A las 12:00 horas de este viernes, el Organismo de la cuenca río Bravo de la Conagua inició con el desfogue controlado en la presa José López Portillo, mejor conocida como Cerro Prieto.
El director del Organismo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, confirmó lo anterior por medio de su cuenta de X, donde informó que serán extraídos 50 metros cúbicos por segundo.
"Hoy 19 de julio de 2024 nos encontramos en la presa Cerro Prieto, nos encontramos aquí por que vamos a iniciar un desfogue controlado de esta presa, derivado del fenómeno meteorológico Alberto indudablemente las presas de Nuevo León han subido sustancialmente, tan es así que la presa Cerro Prieto se encuentra a mas del cien por ciento, vamos a iniciar un procedimiento de desfogue pero se llama anti-transito es decir, vamos a equilibrar las entradas con las salidas para así tener un manejo adecuado de la infraestructura y no comprometer ante una eventual u otro evento hidrometeorológico extremo, es por eso que nos encontramos aquí en cerro prieto, como dato curioso mencionar que esta agua si va a ser aprovechada aguas abajo pero ahorita se los explico", dijo.
Además, reiteró que el proceso se lleva a cabo de manera controlada por parte de las autoridades, para evitar así el riesgo en comunidades de municipios cercanos, como General Terán, Linares y China.
Alatorre Cejudo citó el caso de la presa Mimbres, en el municipio de General Terán, la cual se verá beneficiada en su infraestructura dedicada principalmente para la pesca y la agricultura.
"Vamos a empezar el procedimiento para levantar la compuerta 70 centímetros y de entrada estaremos desfogando del orden de 50 metros cúbicos por segundo, este volumen puede variar según vayamos viendo el comportamiento del vaso", comentó.
El funcionario adelantó que este proceso se llevará a cabo hasta que el embalse llegue a niveles óptimos de almacenamiento, que rondarían los 300 millones de metros cúbicos.
"Hemos accionado el mecanismo, va a empezar el desfogue como podemos ver, y ahorita en unos segundos me van a dar la indicación de parar la apertura para dejarla con 70 centímetros", afirmó.
Cabe mencionar que según del director del organismo, este viernes se reportó un 100.8 por ciento de llenado en la presa Cerro Prieto, además de que previamente se notificó a autoridades de Protección Civil de Nuevo León y Tamaulipas sobre el proceso controlado, para disminuir riesgo en zonas cercanas al cause.