En Guanajuato arrancó la jornada nacional de salud pública 2020, la cual se llevará a cabo del 19 al 06 de octubre. En esta temporada complementarán las estrategias para los servicios permanentes de salud, en las que participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal del sector salud, con el propósito de acercarse a la población.
Con ello otorgan acciones integrales y promueven actividades preventivas, de promoción y educación para la salud a lo largo de toda la línea de vida.
“Ha sido una muy dura prueba, ha sido un fuerte sacrificio, pero sobre todo han dado muestra de cómo podemos salir adelante, nos tomó por sorpresa, pero hoy llevamos más de 6 meses y podemos decir que hemos generado una muestra de cómo aquí en Guanajuato se trabaja de forma colaborativa y de cómo buscando resolver un problema, hoy hemos generado fortaleza, creo que hemos desarrollado nuevas habilidades” comentó Héctor López Santillana, alcalde de León.
En noviembre 2019, se realizó por primera la vez la Jornada Nacional de Salud Pública, en donde se concentraron los servicios de todo el sector salud para la atención de la población, con un enfoque integral de la salud pública, se continúa con esta estrategia.
“Es fundamental salir a las calles para que hable gente como, para ir creando esa conciencia, esa educación, ese convencimiento, para que cada vez haya más gente dispuesta a la parte de la solución y dejar atrás a toda esa gente que tanto daño nos hace al ser parte del problema” dijo.
La jornada se realizará en las 8 jurisdicciones sanitarias, abarcando los 46 municipios del estado de Guanajuato, está dirigida a toda la población, ya que habrá acciones de acuerdo a la línea de vida.
“El cuidado de la salud comienza en nosotros, siempre se lo dejamos a las autoridades, pero qué estamos haciendo nosotros con nuestros seres queridos” afirmó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.
Personas de la comunidad, representantes de los sectores del campo, comercio ambulante y establecido, servidores públicos de limpia, seguridad pública, protección civil, personal operativo de salud de las áreas de vectores, sanitaristas, verificadores sanitarios; delegado/a de la comunidad, ama de casa, adolescentes promotores de salud.
Se realizarán actividades por grupos de edad, teniendo como eje central la vacuna contra influenza, de acuerdo a los grupos blanco y de riesgo.