A partir de ya, y por alrededor de 6 semanas, la Explanada Cultural será el centro de un proyecto de restauración que implica el derribo de al menos 20 árboles, en su mayoría fresnos adultos mayores, la reposición de los mismos con especies nativas de gran formato y la plantación de otros 16 ejemplares.
Lo cual, adelantó el director de Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, también atraerá al lugar a los “niñotes” activistas que protestarán por la intervención que se hará en el lugar.
- Te recomendamos Anuncia Monterrey nuevo sistema de riego con agua tratada en la Alameda Mariano Escobedo Comunidad
Este proyecto, dentro del plan de Bosques Ciudadanos, destacó el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia Cruz, es con el fin de dar una gestión integral al arbolado urbano.
“Hoy estamos de manera simbólica y muy importante en esta Explanada Cultural porque queremos decirle a la ciudadanía que en las próximas seis semanas, aproximadamente, vamos a estar trabajando en este lugar”.
“Es importante decirle y anticipar que vamos a realizar la plantación de 16 ejemplares en espacios no utilizados, y también vamos a reponer 20 de ellos, ya tenemos dictámenes donde prácticamente estamos señalando que son árboles que deben ser derribados y repuestos”.
“Hoy le decimos a la ciudadanía que los árboles que vamos a plantar y a reponer en este espacio son árboles de gran tamaño, van a ser representativos e icónicos, sobre todo, árboles nativos”, señaló.
Tas señalar que este jueves tendrían una reunión con el área de Patrimonio, el director de Reforestación Extrema recalcó que los números que se presentaron en rueda de prensa solo son iniciales.
Dado que, comentó, se pudieran tener que meter más árboles a la lista de los que serán derribados y más ejemplares al rol de los que se plantarán, no como parte de la reposición.
“Se van a derribar en principio 20 fresnos, son árboles que se plantaron aquí más o menos en los años sesentas, y qué especies se van a plantar, especies de gran formato, son árboles que miden más de 15 metros de altura”, enfatizó.
El escenario de la Explanada Cultural, así como lo que se está viviendo en la Alameda Mariano Escobedo, reclamó, no es otra cosa que la acumulación de décadas de abandono que ha tenido el arbolado en la ciudad, los cuales, remató, en Nuevo León han estado abandonados por décadas.
“El proyecto responde a una necesidad, como muchos otros espacios públicos que tiene la ciudad que necesitan intervención, aquí cuando se hizo en el sexenio pasado una intervención no se hizo de la mejor manera; la obra constructiva fue muy invasiva”.
“Yo estuve colaborando de manera directa con la administración anterior, porque a mí me pidieron ayuda para asesorar el proyecto, pero como sucedió en muchos otros proyectos en que se me pidió ayuda es que no hicieron caso absolutamente de nada de lo que se les dijo”, manifestó.
mrg