Las obras de remodelación de la avenida José Vasconcelos, en la cabecera municipal de San Pedro Garza García, iniciaron este lunes.
Los cuatro carriles y el central quedaron cancelados simultáneamente y de manera temporal en el tramo de la calle de Corregidora a Benito Juárez, en el centro sampetrino.
Los automovilistas, vecinos y comerciantes empezaron a sentir los estragos de la restauración que inició ayer, y que concluirá hasta noviembre.
La vialidad, de Juárez hasta Guerrero, está semicerrada, por señalamientos viales, avisos de desviación, trafitambos, conos, delineadores tubulares y todo tipo de señalética reflejante de alta intensidad que alerta a los conductores acerca de la obstrucción y trabajos donde ya no es posible cruzar o transitar por la zona.
Maquinaria pesada conocida como la “mano de chango” y trabajadores de la compañía Constructora AGV, SA de CV, se apostaron en el tramo de la calle Aldama y Vasconcelos, donde el asfalto está completamente demolido.
El municipio de San Pedro Garza García va por la segunda parte de la remodelación y restauración total de la avenida José Vasconcelos.
Sin embargo, ahora el tramo ya no incluirá la ampliación y será reconstruida en forma integral, de la avenida Corregidora hasta Santa Bárbara, aunque en su fase dos, por lo pronto, será hasta la calle Guerrero.
En junio de 2022, el municipio sampetrino estrenó la primera etapa y su nueva cara de la avenida Vasconcelos, ampliación inaugurada por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, en el tramo de la avenida Corregidora hasta Jiménez, con nuevos carriles, banqueta amplia y arbolada, cruces peatonales seguros y sin cables, con una inversión de más de 68 millones de pesos.
Piden terminar pronto
Comerciantes de la zona pidieron a las autoridades municipales concluir lo más pronto posible las obras de remodelación para evitar ser afectados lo menos posible.
Jorge Contreras, encargado de un local de comida llamado Asian Cuisine, ubicado sobre Vasconcelos, entre Juárez y Aldama, estimó que “ahorita está tranquilo, va empezando, ojalá y no (nos afecte), quién sabe después”, dijo uno de los responsables del negocio con seis años establecidos en ese lugar.
Claudia de León tiene 27 años como propietaria del negocio Taquis Taco, entre Aldama y Juárez, y solo espera que no caigan las ventas.
“Que trataran de hacerlo lo más pronto posible, porque al parecer dijeron que sí van a ser meses (del cierre), hoy fue el primer día, pensábamos que de plano la gente no iba a venir, pero gracias Dios se acercaron caminando. Esperamos que las ventas no bajen tanto, lo bueno que tenemos la entrada por acá por este lado y por acá están entrando los carros”, señaló.
Delfino Muñoz, otro de los comerciantes desde hace 22 años en el cruce de Juárez y Vasconcelos, pidió a las autoridades que les echen la mano para librarla, tras la pandemia que los afectó.
“Las ventas se nos bajaron un 30 por ciento desde hace casi dos meses (con las obras del Casco) y con este cierre (de Vasconcelos) creo que se nos va a ir a un 50 por ciento.
“Yo pago 20 mil pesos de renta mensual y esperemos aguantar, ya hicieron dos perforaciones, y dicen que falta el gas y el drenaje, las banquetas y que se van a tardar ocho meses”, indicó.
- Te recomendamos Buscan concientizar sobre la salud mental Comunidad