Arrebatan a gobierno control sobre la UIFE

Después de semanas de estira y afloja, los diputados avalaron que la Unidad de Inteligencia Financiera estatal pase al control de la Fiscalía General

La decisión fue sometida a sufragio legislativo durante el periodo extraordinario convocado este miércoles. Especial
Kevin Recio
Monterrey /

A pesar de los múltiples cruces de declaraciones entre el gobernador y el Congreso loca, los diputados estatales aprobaron en primera vuelta quitar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) al estado y adherirla a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

El diputado de Morena, Waldo Fernández, promovente original de la propuesta, dijo que el verdadero debate será en la segunda vuelta de la reforma constitucional, pues uno o dos legisladores definirán si la UIFE se la queda el Ejecutivo o el Congreso.

“Mi voto está disponible para las ambas partes de este congreso si es que en su caso lo requieren”, indicó.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada de Acción Nacional y quien retomó la iniciativa tras el desistimiento de Fernández, reconoció que constitucionalmente en la segunda vuelta se cambiará la autonomía total para añadirla a la FGJ.

“Debemos sentar las bases, con el fin de evitar un uso desmedido irracional abusivo y excesivo en el ejercicio del poder, es importante mencionar que en este momento este dictamen se acaba de abrir la discusión, es por ello que hacemos la precisión que es la segunda vuelta ya eran las adecuaciones necesarias para armonizar la presente iniciativa con la ley orgánica de la Fiscalía”, indicó.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora del grupo de Movimiento Ciudadano, dijo que el origen de la iniciativa fue porque el morenista Waldo Fernández la presentó, pero como luego desistió, el PAN la revivió.

“De pronto se vuelve incómodo el tema, de pronto surgen este tipo de iniciativas y por eso hay que contarlo completo, hay que señalarlo (…) no deja de ser extraño que estas alturas y en esta legislatura se vuelve un tema primordial para el grupo legislativo del PAN”, dijo.

El PRI, en voz de Javier Caballero, se pronunció sobre la iniciativa en favor de la ciudadanía.

“Este Congreso seguirá siendo la caja de resonancia para construir grandes acuerdos, encontremos también la forma de dirimir temas personales, encontremos la manera de qué cada una de las decisiones que se están tomando sea para abonar en esta ruta de construcción de un mejor Nuevo León”, indicó.

Lorena de la Garza, del PRI, también respaldó a De la Fuente señalando que se busca evitar un mal ejercicio de las funciones gubernamentales.

“Estimamos que las facultades con las que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera adscrita a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado invaden la esfera de actuación del Ministerio Público, al dotársele de atribuciones exclusivas de este órgano constitucionalmente autónomo”, señaló.

La reforma al Artículo 87 de la Constitución establecía que el nuevo titular fuera designado por el Congreso, pero ahora será competencia total de la Fiscalía General; con esto, se creó la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera (FEIF) que estará dentro de la FGJ.

La FEIF será el órgano competente para investigar y perseguir los hechos que produzcan en las personas un beneficio o incremento económico injustificable, que hayan participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita o que incurran en alguno de los delitos comprendidos en el Código Fiscal del Estado.

La FGJ tendrá 60 días posteriores a la publicación en el Periódico Oficial del Estado para hacerla oficial y tendrá que estar lista en no más de 90 días.

Denuncian conflicto de interés en SAT NL


El coordinador del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, denunció que Félix Arratia Cruz, subsecretario de Administración Tributaria en Nuevo León (SAT NL), entró en un conflicto de interés al presuntamente ser dueño del despacho que tramitó los amparos de una particular para que no se llevaran a cabo los periodos extraordinarios en el Legislativo.

De la Fuente dijo que Cesar Duarte Piña, socio y dueño del despacho Coel Abogados, junto con Arratia Cruz, titular de SAT estatal, tramitaron los amparos que después concedió un juez.

“Por ahí nos enteremos que parte del despacho que está representado a las ciudadanas que pusieron los amparos y que no tienen interés más que de la ciudadanía, pues que están siendo representadas por un licenciado de nombre Cesar Ugarte Piña, casualmente socio y dueño del despacho donde es socio y dueño Felix Arratia Cruz, creo que es el propio titular de SAT estatal.
“Yo aquí veo un claro conflicto de interés de parte del Ejecutivo, principalmente del titular de la SAT NL y habría que hacer una investigación más profunda”, denunció De la Fuente.

Tras estas observaciones, De la Fuente dijo que analizarán la eventual autonomía, como el SAT Federal, con la observación de que el mismo Ejecutivo estatal podría enviar una terna al Congreso o hacer los nombramientos del organismo ajeno a él.

"La SAT tendría que ser completamente autónomo, no hay otra opción... su titular podría salir de una terna propuesta por el Ejecutivo y validado por el Congreso uno de ellos, como ocurre con el Tesorero y otros funcionarios", dijo De la Fuente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.