Llegan 400 soldados para reforzar la seguridad en ZMG

La ubicación final de los 400 elementos se decidirá en una reunión entre mandos castrenses de la Décimo Quinta Zona Militar.

Arriban 400 soldados para reforzar seguridad en ZMG. (Martín patiño Segura)
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Con la finalidad de brindar mayor seguridad a los tapatíos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y para apoyar tanto a las autoridades policiales estatales y municipales, arribaron a Jalisco, 400 elementos más, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información proporcionada por el Comandante de la Quinta Región Militar, el General de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, la ubicación final de los 400 elementos se decidirá en una reunión entre mandos castrenses de la Décimo Quinta Zona Militar, el enlace de la Guardia Nacional y el recién nombrado Comisario de la Policía Metropolitana, Arturo González.

“Los elementos vienen, además de los que ya tenemos aquí, vienen a reforzar la seguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara y cuya intensión principal es reducir los índices delictivos”, indicó el General de la Quinta Región Militar.

Agregó que, aunque la mayoría de los elementos castrenses serán ubicados en la ZMG, no descuidarán otras regiones como los Altos, en específico Lagos de Moreno, por ejemplo.

“La comunicación entre autoridades federales con las estatales y municipales se beneficia con el hecho de que sean militares retirados quienes coordinan, y esta coordinación es fundamental para combatir estos delitos”, indicó.

Los 400 soldados provienen del Vigésimo Cuarto Regimiento, ubicado en Tehuacán, Puebla, y son adicionales a los tres mil 400 elementos de la Guardia Nacional que se enviaron a la Entidad, en meses pasados.

“Éstos elementos colaborarán en las Bases Interinstitucionales y también en la periferia de la ciudad, que es donde vemos que hay problemas, no porque haya más. Pero por ejemplo en Tlajomulco, en Zapopan, Tlaquepaque, más que nada en las áreas de la periferia que es donde vemos una mayor incidencia delictiva”, comentó Gurrola Ramírez.

Estas declaraciones las dio al término de la Ceremonia de Imposición de Distinciones de Desempeño al personal militar jurisdiccionado a la Quinta Región Militar, la cual abarca los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit.

Dicha ceremonia tuvo lugar en el patio central de la Quinta Región Militar, en la que 68 elementos recibieron distinciones especiales, entre los que se encuentran oficiales y personal de tropa, en las operaciones en la aplicación del Plan DN-III.

Las cuales se entregan a través de propuestas y, un comité, dentro de la misma institución, es la que dice quiénes son los merecedores, de igual manera sucede en el adiestramiento del personal castrense.



JMH

LAS MÁS VISTAS