Un contingente de 25 mil peregrinas de la diócesis de Querétaro arribó este jueves a Tepeji del Río para realizar una parada como parte de su trayecto hacía la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
El contingente de mujeres, que adelantan por un día al de hombres, llegó la mañana del jueves a la comunidad Ojo de Agua, en los límites con Jilotepec, estado de México, y fue recibido por autoridades municipales de Tepeji, quienes desplegaron un operativo especial de seguridad, protección civil y salud para salvaguardar su cruce por el territorio.
Por ello policías y paramédicos avanzaron junto con el contingente de la comunidad de Ojo de Agua a la zona conocida como a los Nidos, perteneciente a la localidad Santiago Tlautla, cruzando para ello Cañada de Madero; en la zona de Los Nidos el contingente de mujeres participó en una misa para dar gracias por el recorrido hasta ese punto.
El grupo de mujeres, quienes salieron de sus lugares de origen desde el 16 de julio, aprovechó la parada para comer y descansar, y posteriormente iniciaron su trayecto hacía la parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en la zona centro de Tepeji, en dónde fueron recibidas por la feligresía, misma que les ofreció alojo durante las horas siguientes, pues en la madrugada del viernes retomarán su avance hacía el Estado de México y cruzarán algunos municipios antes de ingresar a la Ciudad de México.
A esa misma hora estará ingresando el contingente de hombres, conformado por 30 mil peregrinos, quienes realizarán el mismo protocolo que el grupo de mujeres hizo un día antes; personal de seguridad reforzó las acciones de vigilancia, así como el resguardo del contingente para evitar incidencias.
Durante el cruce de los peregrinos por Tepeji el área de Reglamentos y de Salud aplicará un operativo especial para garantizar la sanidad de los alimentos que se les ofrecen a los peregrinos, y para ello supervisarán que todos los comerciantes cuenten con sus credenciales otorgadas por la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh), la cual acredita que los comerciantes tomaron el curso de capacitación sobre manejo de alimentos, mismo que se ofreció hace algunos días a los interesados en participar en las vendimias.
Además, personal de la Secretaría de Salud (SSH) brindó asistencia médica a los peregrinos que requirieron el apoyo debido principalmente a laceraciones, abrasiones, insolación, entre otros, aunque no se han reportado incidencias mayores, de acuerdo a las autoridades.
El operativo continuará en las siguientes horas, hasta que las autoridades municipales entreguen al municipio mexiquense vecino al contingente de hombres, lo cual sucedería el sábado por la madrugada.