Un grupo de personas de la comunidad de San Mateo Tlacoxcalco, perteneciente al municipio de San José Miahuatlán, formarán parte de las artesanas que llevarán sus bordados denominados "pepenado" a la muestra artesanal que se tendrá del 13 al 20 de este mes en Los Pinos, en la Ciudad de México.
Nohemí Trujillo Hernández, integrante de las artesanas dedicadas a este tipo de bordados, dijo que la participación se dio al aprobar un estudio que hizo el gobierno federal, quien revisó la historia, importancia, vigencia, técnica, grupo étnico al que pertenecen, entre otros aspectos que reunieron para que hoy por primera vez en la última década, estén en un escenario compartiendo espacios con otros artesanos del país.
Ahí mostraran este bordado que tiene una gran tradición en esta zona, donde únicamente las mujeres de San Mateo son las que se dedican a este tipo de trabajo que hacen a mano.
Trujillo Hernández confía que este escenario se convierta en el escaparate que ellas necesitan para promover este bordado que tiene más de 500 años y que se ve amenazado a desaparecer.
El pepenado es un trabajo que hacen manualmente en tela, donde con puntadas diminutas van dando forma a figuras como aves, flores, plantas, entre otras, que imaginariamente van creando o copiando en los lienzos que mas tarde se convierten en prendas de vestir o en artículos de decoración.
Todos estos trabajos que han hecho, los van a presentar a partir de este domingo 13 en una sala del edificio de Los Pinos, donde permanecerán hasta el 20 de este mes.
Durante su estancia en ese lugar, además de mostrar este bordado artesanal; durante tres días habrá talleres y exposiciones , durante este tiempo dijo, ellas estarán compartiendo con los asistentes en que consiste el bordado del pepenado, su historia, además de hacer una demostración del mismo; mientras que del 17 al 20 serán días dedicados a las ventas.
En esta ocasión las artesanas náhuatl de San Mateo Tlacoxcalco, estarán representadas por Nohemí Trujillo Hernández y Reynalda Lima, quienes llevaran esta exponer camisas, vestidos, blusas, caminos de mesa, entre otras artesanías bordadas.
CHM