Tlaxcala acusa a marca japonesa de lanzar colección sin autorización

La Secretaría de Cultura llama a esta y a todas las marcas interesadas en colaborar con comunidades originarias, a conocer y sumarse al Decálogo de Original.

Artesanía de Contla en manos de una marca japonesa | Especial
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

Derivado de las malas prácticas de la empresa japonesa Comme des Garçons contra creadores de San Bernardino Contla, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala ratificó su disposición de tender puentes de diálogo, calendarios de trabajo y mesas de negociación para respetar y salvaguardar el trabajo de las y los artesanos.

En una carta que la dependencia hizo pública, recordó que el 24 de noviembre de 2021, a través de la embajada de México en Japón, la Secretaría de Cultura federal recibió el comunicado de la marca donde manifestó su interés por conocer el procedimiento para el uso de los patrones tradicionales del sarape en algunos de sus diseños.

Los derechos sobre los sarapes los tienen artesanos de Saltillo, Coahuila, y Contla, Tlaxcala, por lo que se facilitó el diálogo entre ambas partes buscando siempre el beneficio para las comunidades creadoras, quienes deben decidir qué hacer con el patrimonio cultural que les pertenece.

Sin embargo, la firma nipona de modas se adelantó a lanzar sus productos con los diseños artesanales en conveniencia a su situación comercial y sin consultar a la otra parte.

Por lo tanto, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala solicitó a las marcas interesadas en colaborar o reproducir cualquier diseño, consultar antes esta petición con las comunidades, conocer, sumarse y respetar el patrimonio de Tlaxcala y de México.

Se precisó que el papel de la Secretaría de Cultura federal y de las instancias estatales de cultura sería exclusivamente el de fungir como facilitadores del proceso, buscando siempre el beneficio de las comunidades creadoras. Se explicó, también, que son las comunidades quienes deciden qué hacer con el patrimonio cultural que les pertenece, como ha expresado en reiteradas ocasiones la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

En diversas reuniones, las y los creadores de Coahuila y Tlaxcala presentaron, entre otras alternativas, la petición de incluir una etiqueta en las prendas de la colección mencionada que reconociera el derecho original de las comunidades de artistas originarios, además de un pago específico por esos derechos y apoyo a materiales y equipos de trabajo.

Se solicitó también a la marca que en conjunto se organizara un seminario internacional sobre derechos colectivos y que se explorara la posibilidad de una colección futura en colaboración con las comunidades creativas y la marca. Sobre esta última petición, Comme des Garçons propuso explorarla en una segunda etapa.

Así, las autoridades estatales y federales condenaron que la marca haya interrumpido un proceso de negociación que estaba aún en marcha.

La Secretaría de Cultura llama a ésta y a todas las marcas interesadas en colaborar con comunidades originarias, a conocer y sumarse al Decálogo de Original, iniciativa en favor de los Derechos Colectivos presentada por esta Secretaría.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.