Don José Guadalupe Cocotl Juárez, viaja todos los días desde San Bernardino Chalchihuapan, para vender sus productos como son zacates para los trastes y cuerdas para que los niños jueguen, pues elabora este juguete tradicional, sin embargo por la pandemia del covid-19, ha tenido una reducción en sus ventas del 50 por ciento.
Cada día se instala en la esquina de la 16 de Septiembre y 15 oriente de la colonia El Carmen, con la esperanza de vender uno de sus productos que no rebasan los 50 pesos, pues las ventas “no han están bien”.
En entrevista con MILENIO PUEBLA, platicó que todos los días desde temprana hora, sale de su casa que se encuentra en Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, para llegar antes del mediodía a la capital poblana con el objetivo de vender los artículos que elabora.
Narró que para llegar a la ciudad de Puebla debe transbordar en tres unidades de transporte público, con una hora de trayectoria, y carga con la única fuente de ingresos para sostener a su familia que está conformada por cuatro personas.
“El gobierno nos dice que nos quedemos en casa, pero no tenemos para comer, por ello salimos a la calle para vender nuestros productos y llevar un poco de alimento a la familia. Por lo que todos los días salgo pidiendo a Dios que nos proteja y estemos libres de este virus”, expresó.
Con más de 25 años de dedicarse a la realización de las cuerdas de brincar, que fue por muchos años el juguete principal de todas las niñas, que salían a la calle en grupo para brincar y no pisar la misma. En color verde limón y azul, José Guadalupe sostiene en el brazo más de 40 cuerdas, mientras las ofrece a la gente que pasa por esta zona con un precio de 25 pesos cada una, a pesar de ser un producto artesanal.
El artesano señaló que las ventas no son óptimas, debido a que las personas están en sus casas o no cuenta con recursos, además que no es un artículo de primera necesidad. Asimismo, precisó que produce el cordón para este juguete, por lo que en cuatro horas realiza dos kilogramos para 300 cuerdas, de las cuales vende en diferentes vialidades de la capital y otras son entregadas por pedidos a las jugueterías.
Sin embargo, dijo que las jugueterías también registran bajas ventas, por ello los pedidos han sido afectados, esto lo obliga a salir todos los días a realizar la venta en la vía pública, “no hay ventas, ni pedidos; nuestros ingresos han bajado”. Recordó que comenzó con la elaboración del cordón desde hace más de dos décadas, el cual tiene muchos usos como es para los trabajos albañilería, correas de mascotas, así como para armado de tambores.
El artesano declaró que hasta el momento el gobierno del estado no ha repartido despensas en la demarcación en donde vive y tampoco en el municipio, por lo que no cuentan con ningún tipo ayuda. “Hasta el municipio no han llegado las despensas que se anuncian en televisión”, dijo.
LEE