Desde molcajetes hasta artículos para equilibrar la energía, así como comales, lámparas y sillas, son las artesanías realizadas con piedra volcánica del municipio de San Nicolás de los Ranchos, por lo que Eugenio Ochoa y Martín Martínez, encontraron un nuevo nicho de mercado y ahora sus ventas son a través de las redes sociales y sus productos han llegado a España y China.
En entrevista con MILENIO Puebla, Eugenio Ochoa destacó que es una herencia trabajar la piedra volcánica que les brinda su tierra San Nicolás de Los Ranchos, debido a que es una de las características por la que se conoce al municipio.
En su tienda de artesanías ubicada al pie de la carretera Paso a Cortes 2919, San Pedro Cholula, rumbo hacia el volcán, con un escenario de artesanías asombrosas e innovadoras, destacó que junto con su compañero de trabajo buscaron presentar un producto diferente para que las ventas no se detengan.
“Hay que retomar la herencia, lo tradicional como es la producción del molcajete, pero también innovar y realzar la artesanía de piedra, para darle nuevas opciones al mercado como es el caso de comales y artículos de masajes”, expresó el entrevistado.
El artesano enfatizó que producen nuevas opciones como son los comales, los cuales han tenido gran éxito a nivel local y nacional pues sus principales clientes son del estado de Veracruz, Ciudad de México y Acapulco y a nivel internacional España y China.
Refirió que los productos realizados a base de la piedra volcánica brindan muchos beneficios e incluso de salud, por lo que es necesario explicárselos a las personas que no saben para qué sirven o en qué los benefician.
Ante esto, resaltó que en estos momentos su principal producto y el que tiene mayor demanda es el comal de piedra de diferentes tamaños y presentaciones, pues tiene beneficios importantes debido a que la gente al utilizarlos en sus hogares no usa aceite porque funciona como un tipo teflón.
Asimismo, señaló que las artesanías para masaje y equilibrar la energía de las personas también son artículos que los clientes han avalado, tal es el caso de los productos de su taller y tienda de artesanías.
Incluso comentó que está a la venta un polvo que se utiliza como mascarilla facial para limpiar las impurezas o toxinas.
“Hay un dicho: “no se debe tropezar con la misma piedra” pero cada quien sabe para que la ocupa, solo es cuestión de darle vida pues nos sirve para muchas cosas”, enfatizó Eugenio Ochoa.“Hay que retomar la herencia, lo tradicional como es la producción del molcajete, pero también innovar y realzar la artesanía".
Indicó que la gama de productos que ofertan es amplia pues al visitar su tienda podrán encontrar tinas de baño, lavamanos, jaboneras, lámparas, pisos, así como las tradicionales fuentes, molcajetes y metates de todos los tamaños.
A su vez Martín Martínez dijo que desde hace cuatro años comenzaron con este sueño y desde hace dos abrieron la tienda con estas nuevas ideas, además de que del negocio dependen 70 familias.
Por último, dijo que la piedra contiene minerales por lo que los artículos de masaje relajan a la gente del estrés y añadió que crearon cápsulas a base de este material para purificar el agua y llevarlas en la botella.
LEE