El Estado de México se colocó como el máximo ganador de la IX edición del Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022”, al obtener cinco de 21 premios, tres primeros lugares y dos menciones honoríficas, en las ramas de alfarería y cerámica, miniatura, escultura y textil.
Gracias a su trabajo, Marcelo Montoya Vázquez, oriundo de Metepec, obtuvo el primer lugar en la categoría Alfarería y cerámica vidriada (libre de plomo, mayólica, talavera y alta temperatura), con una cazuela molera con anafre, decorada con grecas por ambos lados, con una técnica de manchado salpicado, en color verde.
La pieza el “Misterio de Jesús”, cuya base está decorada con engobes, barro pigmentado y arcillas naturales, cuenta con flores, hojas, bolitas y figuras en miniatura como ángeles y algunas palmas; corrió a cargo de Benjamín Fernando Barrera Bolaños, también de Metepec, quien ganó el primer lugar en Miniatura para cualquier técnica. La dimensión máxima de la obra es de 90 mm, excluyendo la base.
Desde Valle de Chalco, Venustiano Tenorio Reyes logró el primer lugar en la categoría Escultura, que es la creación de piezas en tres dimensiones labrado en algún material como alfarería, cerámica, cantera, lapidaría, talla en madera, metalistería, fibras vegetales o cartonería.
La pieza “El mensajero” está hecha en maderas preciosas como nogal, maple mexicano, granadillo, palo de rosa, huejote, oyamel, ébano o fresno, en técnica tallada a mano y representa la mística de los colibríes como aves de buen augurio.
Menciones honoríficas
Una de las menciones honoríficas la obtuvo la única mujer ganadora, Rosario Núñez Flores, originaria de Ixpuichiapan, Tenancingo, con un rebozo de punta color negro panal, de cordón partido ¾, labor palomo listado, en colores verde, rosa y negro.
La segunda fue para Santiago Montoya Vázquez, de Metepec, con la pieza “Parteras indígenas, el alumbramiento”, donde detalla cómo se hacen los rituales, los preparativos de la comida y el baño para el bebé al momento del nacimiento, elaborada en barro natural.
De acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), la calidad de los maestros mexiquenses los ubica en un lugar privilegiado en el arte popular nacional.
JASJ