En León, artesanos ven baja en ventas de hasta el 25%

Comunidad

Artesanos de Michoacán, Querétaro y Oaxaca, asentados en la ciudad de León, consideran que el regateo refleja la falta de valor que se da a su trabajo.

Artesanos en León ven baja en ventas de hasta el 25 por ciento. Foto: Reyna Santos.
Reyna Santos
León /

Artesanos provenientes de otros estados y asentados en la ciudad de León, señalan que sus ventas han disminuido desde el 25 al 5 por ciento, y que el regateo es una situación que más allá de ahorrar a los posibles clientes unas monedas, refleja la falta de valor que le dan a su trabajo, por lo que esperan que sean más conscientes.

Magdalena Cipriano, de familia artesana proveniente de Michoacán con orígenes purépechas, contó que ella aprendió a hacer accesorios de hilo y chaquira gracias a sus hermanos y en su caso, destaca ha bajado un 5 por ciento la venta de su producto debido a que sus precios oscilan desde los 30 pesos.


“Sí, se ha bajado un poquito, pues por decir un cinco por ciento, yo creo que la mayoría se está dando cuenta que las artesanías no se deben regatear, muchos que saben y otros que no, pero han sido pocos los que me han dicho que ´¿cuánto es lo menos?´, yo les explico el motivo por el que estoy dando ese precio, y por qué me sale tanto, porque no es por el material, sino por el trabajo”.

La respuesta que obtiene de quienes le pretenden regatear una vez que ella les explica el esfuerzo que hay detrás, es de comprensión y reflexión, por lo que proceden a pagar lo que vale su producto.

Felícitas Pérez, es de Querétaro y de origen otomí, quien realiza principalmente la muñequita tradicional mexicana denominada “María”, dijo que casi no le queda ganancia ya que debe recuperar su inversión y el material que utiliza está caro, pero dijo que saca para comer.

“Casi todo lo hacemos nosotros a mano, por eso a veces llega un cliente y nos dice, ´¿sabes qué cuánto es lo menos?´, pues no lo podemos rebajar mucho porque todo cuesta mucho trabajo. Como en un día apenas voy a terminar dos, porque tenemos que hacer diferentes procesos”, destacó Felícitas.


Elizabeth Méndez Méndez, es una artesana dedicada a realizar “alebrijes” de madera desde hace cinco años, contó que proviene de una familia de artesanos del estado de Oaxaca, y dijo que decidió emprender su negocio debido a que a ella le gusta mucho pintar y le tiene gran respeto a esta artesanía. Ella llega a tardarse desde un día hasta 6 meses en realizar una figura.

Considera que las artesanías no se compran como antes y que su venta ha bajado en un 25 por ciento, aunque confesó que el producto que ella realiza ha tenido muy buena aceptación especialmente por los extranjeros, quienes son los que más lo consumen.

“Ha bajado mucho la venta, a lo mejor por la economía. Realmente a mí me gusta mucho pintar yo admiro esta artesanía. Sí es una artesanía que ha tenido mucha aceptación”, aseguró Méndez, Méndez.

LAS MÁS VISTAS