Para ofrecer algo nuevo a sus clientes en las tradicionales posadas, sobre todo para el público infantil, los pirotécnicos han tomado de caricaturas, libros o del cine, figuras infantiles para ofrecer en estos días de convivencia un producto diferente, comentó el artesano, Pedro Feliciano Martínez.
En Ajalpan, Altepexi y San Sebastián Zinacatepec, las "granadas" son las figuras que más gustan a la gente y más al público infantil que observa las luces multicolores que prenden de forma sincronizada. Feliciano Martínez, con más de 30 años de experiencia en la pirotecnia en Ajalpan, dice que hacer estas figuras surgió en una lluvia de ideas al comienzo de su jornada laboral.
La aceptación de figuras como un Mickey Mouse, payasos, entre otros, son figuras que atraen sobre todo a los niños y adolescentes, el éxito ha sido tal que las están armando para entregarlas a los clientes para fiestas infantiles o en estas fechas de Navidad para llenarlas de aguinaldos y con ello disfrutar del espectáculo de luces que ofrece.
La figura es una granada que en su alrededor lleva cohetes de pólvora de colores y conforme el tendido con los cohetes varían las luces; cabe destacar que no representan riesgo para los menores de edad porque no llevan explosivos, son adornadas solo con chifladores que al prenderse despiden vistosos colores.
Fórmulas de elaboración
Para que los fuegos artificiales sean atractivos a la vista, los artesanos de la pirotecnia tienen sus propias fórmulas, pues hay sustancias químicas que le dan el color. La mezcla de estas van arrojando el verde, amarillo, azul, rosa, entre otros, que obtienen mediante el manejo del nitrato de bario, de estroncio, percloratos y clorato de bario.
"Cada uno de los artesanos tiene su receta secreta, sabe cómo aplicarla, cómo jugar con ella para tener una gran diversidad de colores", comentó Pedro Feliciano Martínez.
Sin embargo, no solo se elaboran piñatas de granadas u otras figuras, también se realizan otros trabajos de luces. Pese a los riesgos que conlleva la pirotecnia, el manejo de fórmulas que solo los artesanos conocen para hacer los cohetones y cohetes de alto riesgo, hace que utilicen clorato, elemento que reacciona fácilmente a la fricción. Por lo anterior, deben tener cuidado en su manejo, porque un mínimo descuido es de alto peligro.
En el trabajo de la pirotecnia hay normas, por ejemplo, que el piso sea de tierra, para evitar un accidente en el manejo de los materiales, sobre todo el fulminante y lo que no truena, los pirotécnicos le llaman pólvora.
Por el riesgo que representa el manejo de esos materiales, el taller a su cargo está autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y se encuentran en una zona apartadas a la población.
La práctica es indispensable
En la pirotecnia como en cualquier otro oficio, la práctica es prioritaria porque solo así van adquiriendo experiencia, por eso los principiantes el trabajo que hacen son amarres. Para hacer las piñatas con luces y los fuegos artificiales, siguen todo un procedimiento, cada seis meses personal de la Sedena acude a los talleres para hacer revisiones y verificar que todo esté en orden y evitar accidentes.
Feliciano Martínez dijo que están conscientes del alto riesgo, pero poco a poco le han tomado cariño a este oficio, por lo que siempre innovan, con el fin de que en estas fiestas decembrinas impere la luz y convivencia.
AFM