Artesanos rescatan la historia de Puebla con sus esculturas

Julio Gutiérrez, Francisco Durán e Irineo García buscan que sus esculturas puedan llegar a todo el público y, a su vez, se conozca la riqueza cultural del estado.

Los artesanos mostrarán su trabajo en el Museo Internacional del Barroco. (Andrés Lobato)
Se busca que las esculturas sean lo más parecidas a las figuras de la Catrdral. (Andrés Lobato)
"Con este proyecto buscamos la recuperación histórica y la divulgación cultural". (Andrés Lobato)
Innovaron con diferentes técnicas y materiales para que sus obras estén al alcance del público. (Andrés Lobato)
Buscan que más jóvenes se unan al proyecto y éste sea un canal para la reconstrucción del tejido social.(Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Con el objetivo de resaltar la arquitectura y la historia de Puebla, tres artesanos se unieron y crearon esculturas de 35 centímetros de los ángeles de la Catedral, así como del general Ignacio Zaragoza, emblemas de la cultura del estado, las cuales miden 35 centímetros y pueden exhibirse en museos, un hogar mexicano, incluso, en el extranjero.

En entrevista con MILENIO Puebla, Julio Gutiérrez, Francisco Durán e Irineo García, artesano, ebanista y escultor, respectivamente, destacaron que lo más difícil de este trabajo ha sido promover sus obras, ya que la pandemia detuvo el sueño que emprendieron en 2014.

Bajo el nombre de Tlacuiluck, los artesanos comentaron que este proyecto surgió como una propuesta original e inédita en la que se incorpora el arte histórico y monumental que busca ser accesible al público. Asimismo, aseguraron que participan 12 jóvenes en este proyecto, incluso, sus hijos se han sumado al interés de rescatar la historia poblana.

Julio Gutiérrez narró que este sueño nació en 2014, en el barrio de Santa Anita, con la investigación de una tesis de posgrado relativa a la capital del estado. Explicó que en su desarrollo detectó que existe mucha cultura arquitectónica y las juntas auxiliares y municipios poseen una amplia historia.

Refirió que para emprender el proyecto se unieron compañeros de diferentes juntas auxiliares como Azumiatla, La Resurrección y el municipio de Huejotzingo, y decidieron colectivizar todas sus habilidades y conocimientos.

“Nadie se había atrevido a realizar estas esculturas con el objetivo de representar a México en otros países y nosotros quedamos como anillo al dedo. Tenemos la experiencia de lo que estamos haciendo, de la combinación de materiales para representar la riqueza de la cultura con la que cuenta Puebla”, expresó el entrevistado.

Con orgullo, los artesanos exhibieron sus obras, resultado del trabajo de la experiencia de más de 20 años dedicándose al arte.

Ante esto, Gutiérrez resaltó que hace seis años coincidió con sus compañeros en la importancia de rescatar los monumentos históricos de Puebla, los cuales, a su criterio, están en el olvido.

En este contexto, agregó que ha sido complicado el proceso para resaltar la importancia de la historia de Puebla y que ésta se resuma en una obra de 35 centímetros.

“En cada obra dejamos parte de nuestro corazón”

Sobre el vínculo entre artista y creación, Julio Gutiérrez comentó que “cada obra es nuestro hijo y por la pandemia casi se nos muere en el vientre, pero ya estamos listos para mostrar este tipo de obras artesanales. Ahora requerimos de promoción para llegar a nuestro mercado, porque somos un puente intermedio entre lo artesanal y lo artístico”.

Al mostrar dos réplicas de los ángeles de La Catedral, señaló que su técnica, el tallado y la confección ha mejorado, ya que se busca que las esculturas sean lo más parecidas a las figuras del templo principal de la capital.

“Con este proyecto buscamos la recuperación histórica y la divulgación cultural de los pasajes más importantes que han dado origen a la Puebla de los Ángeles o la inmortal Puebla de Zaragoza, a través de un cédula histórica que, como pueden ver, nos genera un relato productivo. En otros países colocan a sus héroes en el centro de la mesa o en un escritorio, aquí nos falta esto”, destacó el también director del proyecto.

A su vez, Francisco Durán explicó que debido a los altos costos de piezas de arte, innovaron con diferentes técnicas y materiales para que sus obras estén al alcance del público. Sin embargo, puntualizó que este proyecto refleja un concepto, ya que no se trata de mostrar una pieza, sino conocer la historia del estado, por lo que decidieron exhibir sus esculturas en una urna de acrílico con una breve semblanza del ángel y de Ignacio Zaragoza.

Aunado a ello, Julio Gutiérrez explicó que la contingencia sanitaria detuvo el lanzamiento de sus obras, ya que se trabajó por más de un año para lograr la escultura del ángel y del general Ignacio Zaragoza.

Cabe señalar que el monumento a Ignacio Zaragoza se construyó a mediados de los años 70, obra a cargo del artista Jesús Corro Ferrer, sin embargo, la actual estatua que corona el monumento fue realizada por el escultor Jesús Fructuoso Contreras a finales del siglo XIX. 

La réplica que elaboraron los artistas es de la estatua del general Zaragoza en la que se aprecia montado en su caballo, con el brazo derecho extendido que apunta al horizonte y la mano izquierda sosteniendo su gorra militar. La figura, elaborada de bronce, está rodeada por cinco cañones.

Características de las obras

Por su parte, Francisco Durán compartió que sus figuras son elaboradas con madera y piedra, con dimensiones máximas de 35 centímetros de alto, por 20 centímetros de ancho y 25 de largo, las cuales están autorizadas e inscritas en el Registro de Reproducción y Exportadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además, pertenecen al padrón de Artesanos de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Puebla.

Precisó que las obras cuentan con una base, placa, imagen, capelo, lectura e idioma para que las personas conozcan más de la historia.

Al enseñar el primer modelo del ángel, relató que la escultura se talló en madera con forrado de encino y detalles de encapsulado. La base es de piedra biselada, proveniente del municipio de El Seco con una pilastra, además de una figura de nube donde el ángel coloca sus pies. Explicó que esta escultura cuenta con una pintura especial, pues tiene cinco tonos diferentes, así como serigrafía con fotoluminiscencia para poder leer su historia pese a la ausencia de luz.

Asimismo, indicó que la comercialización de sus obras se realizará en museos y galerías, por lo que en breve expondrán en el Museo Internacional Barroco (MIB) una vez que se tenga acceso y en las Galerías del Palacio Municipal.

Por su parte, Irineo García dijo que brinda el toque final a las piezas, ya que por su experiencia como escultor se encarga del control de calidad para brindar un mejor producto. En ese sentido, considera la anatomía de la pieza para que los poblanos tengan acceso y aprecien cómo fue el general Zaragoza, cuya escultura se ubica en una parte muy alta de la zona de Los Fuertes.

Por último, dijo que buscan que más jóvenes se unan al proyecto y éste sea un canal para la reconstrucción del tejido social.

mpl

LAS MÁS VISTAS