Sólo artículos indispensables adquieren padres de familia en lista escolar

Descartan adquirir productos como mochilas, zapatos o uniformes.

Lourdes destinó únicamente 500 pesos para surtir su lista. (Melanie Torres)
Los padres de familia en Puebla optaron por adquirir solamente los artículos indispensables. (Melanie Torres)
"No le estoy comprando la mochila, la estuchera, los zapatos, todo lo que usó el año pasado prácticamente se quedó nuevo". (Melanie Torres)
Los padres de familia en Puebla optaron por adquirir solamente los artículos indispensables. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

Con la llegada del sistema de clases en línea en el ciclo escolar 2020-2021 por la contingencia sanitaria, los padres de familia en Puebla optaron por adquirir solamente los artículos indispensables que los maestros solicitaron en la lista de útiles.

Y es que este nuevo método no exigirá, como dicta la costumbre año con año, que las familias poblanas destinen recursos en productos de primera necesidad para asistir a la escuela, como mochilas, zapatos o uniformes.

Es el caso de Lourdes, madre de un pequeño que cursará el sexto grado de primaria y que en vez de considerar un gasto de hasta 2 mil pesos como en 2019, ahora destinó únicamente 500 pesos para surtir su lista, en la que solicitó libretas, lápices, bolígrafos, colores, sacapuntas, gomas de borrar y marcatextos.

"No le estoy comprando la mochila, la estuchera, los zapatos, todo lo que usó el año pasado prácticamente se quedó nuevo".

Ella dijo a MILENIO Puebla que la escuela a la que asiste su hijo tuvo en consideración la crisis actual, por lo que no hubo mucha exigencia en la lista de útiles.

Además, cuenta con una computadora en casa, situación que le facilitará el aprendizaje en casa, y le ahorrará comprar una tableta electrónica o teléfono celular, como está sucediendo en otras familias que intentan cubrir las necesidades escolares de los suyos en esta nueva normalidad.

Respecto a las clases en línea, Lourdes mencionó que esto será un reto para los padres de familia, pues en su caso tiene que trabajar y, en ocasiones, carece de tiempo, sin contar que explicar algún tema o tarea puede ser complicado.

"Es díficil, a veces no nos ponemos del lado de los maestros, yo creo que ellos están tratando de hacer su mejor esfuerzo, si es bueno o malo no podría dar mi punto de vista, hay que tratar de acomodarnos a lo que hay y hay que esforzarnos".

Es preciso recordar que el próximo lunes 24 de agosto arrancará en Puebla el ciclo escolar 2020-2021 bajo el modelo digital, pues las clases presenciales volverán hasta que el semáforo epidemiológico del covid-19 esté en verde en todo el país, a fin de evitar contagios entre los estudiantes y los profesores.


LEE

LAS MÁS VISTAS