La artista tlaxcalteca Malena Díaz López presentará a partir de este domingo 26 de febrero en Los Pinos su exposición “Guardianes del Maíz”, un homenaje a los campesinos de la comunidad de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, lugar donde ha documentado durante más de siete años a la familia de Simón y Ana, productores de maíz nativo de colores.
“A la una de la tarde será la inauguración y concluye en mayo, son cuatro meses. La exposición consta de treinta y tres fotografías impresas en papel fotográfico y treinta en papel de maíz. Además de una instalación de mazorcas de colores, mazorcas diversas; y una instalación de cucharas de madera”, precisó.
Informó que la curaduría de la exposición corrió a cargo de María Teresa Díaz. “La selección de la obra rinde un merecido reconocimiento a nuestros antepasados por heredarnos los distintos maíces que, después de diez mil años, nos siguen dando sentido, alimento nutritivo e identidad colectiva. Cada ángulo, perspectiva o detalle que se encuentra expuesto en las salas reflejan la dignidad de una cultura diversa, el trabajo arduo de quienes siguen preservando el sistema milpa y la cotidianidad de las familias que en la actualidad recrean los saberes heredados”.
Respecto a su obra, contó que el principal objetivo es que, a través de sus fotografías, se reconozca la labor de los campesinos y paguen el precio justo por su trabajo.
“Inicié porque hace siete años visité una comunidad que se llama San Juan Ixtenco y me mostraron una trenza de maíz de colores y de ahí me dio mucho interés de documentar toda esa riqueza cultural de los maíces”, narró.
Apuntó que una trenza de maíz la hacen los productores para guardar el maíz que emplearán en el siguiente ciclo agrícola.
“Lo cuelgan en sus techos. Amarran dos mazorcas y las cuelgan. En este caso lo hacen de dos o cinco, siete o de ocho (mazorcas), con la hoja del totomoxtle la trenzan de mazorcas de diversos colores. Esto es muy común encontrarlo en la fiesta del maíz en San Juan Ixtenco, ahí los campesinos lo hacen para venderlo y también sirven de ornamentos para la cocina o para colgarlo en cualquier lugar de la casa”, explicó.
Dio a conocer que en la citada comunidad cuentan con más de seis variedades de maíz y más de 180 colores, cuyas semillas han resguardado.
Dijo que a partir de que vio estas creaciones fue como nació en ella la intención de documentar todo lo que en torno a este cultivo se realiza, lo cual ahora está plasmado en “Guardianes del Maíz”.
Díaz López reveló que de todas sus creaciones de esta exposición, la que más le llena y se siente identificada es “La pixca”.
“(En ella) Están los campesinos en la pixca, que están recogiendo las mazorcas y se ve al fondo la Malinche con nieve (en su cima). Me gusta mucho porque se ve el amanecer y se ven todos los campos dorados y la gente trabajando. A mí de por sí me gusta mucho ver el amanecer, por eso me gusta”, detalló.
La artista mencionó que casi todos los días durante estos casi siete años ha ido documentando la labor que realizan los productores en San Juan Ixtenco, “porque son mis vecinos y porque me gusta mucho. También siembro mi maíz en la comunidad de Chapultepec, donde tengo mi galería de fotografías y donde también tengo un pedazo de tierra, entonces, prácticamente vivo documentando todo este trabajo”.
Presumió que este recorrido visual ya se había presentado tanto en diversas entidades del país como en galerías del extranjero.
“Estuvo en Francia, en España. En mi currículum dice que en Japón y eso, pero en todos estos lugares he expuesto pero otro tipo de obra, todavía no ha ido ‘Guardianes del maíz’ a esos lugares, pero sobre todo en México, lo del maíz lo he puesto en México, Francia y España”, precisó.
De los poco más de 180 tonos del maíz que se cosecha en San Juan Ixtenco, apuntó que el que más le atrae es la mazorca arcoíris, “porque tiene todos los colores, verde, morado, lila, azul, amarillo, hay unos morados moteados, esos colores que le estoy diciendo están en una sola mazorca. Ese es mi favorito”.
Finalmente, Malena Díaz informó que durante la exposición en Los Pinos habrá la posibilidad de adquirir su trabajo.
CHM