Juan padece artritis y todos los días debe trabajar para poder comprar sus medicinas

“Al principio fue bastante difícil porque uno no está acostumbrado a vivir con dolor".

“Cuando te sientas mal chécate con el doctor, yo lo hice y nunca me dijeron que era lo que tenía". (César García)
César García
Ecatepec /

Juan Hernández, tiene artritis remató de desde hace 14 años y su vida dio un giro cuando sus articulaciones se iban deformando. En entrevista para MILENIO, detalló que esto no ha sido un obstáculo, ya que desde hace cuatro años se dedica a la costura, en el Estado de México.

“Al principio fue bastante difícil porque uno no está acostumbrado a vivir con dolor, había momentos en que llegaba a desmayarme del dolor y también los médicos, no creen que existe ese dolor”, detalló.

Durante muchos años trabajó como velador para una empresa, pero un día las molestias llegaron a su cuerpo y supo que era algo más que solo un dolor.

En ese tiempo, sentí como si me hubiera zafado del hombro, fui al Seguro Social y el doctor nada más me dijo que era una subluxación, medio diclofenaco y ya, pero yo sentía que me moría”, recordó.

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, especialistas señalan que en México hay más de un millón 700 mil personas, de entre 20 y 50 años que parecen artritis, lo que representa un grave problema de salud pública.

“La artritis reumatoide, es una enfermedad autoinmune que afecta en la las articulaciones, y obviamente si el paciente no recibe un tratamiento adecuado, esa inflamación puede terminar en una deformidad; sin embargo, los cambios de temperatura, o actividades diarias, no va a generar ninguna deformidad, explicó, Karina Santa de Anda, gerente del departamento de Inflamación e Inmunología en Pfizer México.

A pesar de esta enfermedad, Juan no se rinde y diario sale a las calles apoyado con una silla de ruedas para hacer sus quehaceres. Desde hace cuatro años se dedica la costura ya que el medicamento que tiene que comprar es muy caro.

“Sobre todo el Metotrexato es muy caro, cuesta entre 800 y mil 500 pesos la caja y solamente trae 30 pastillas, si hay trabajo solo hay que juntar dinero”.

Juan vive en el corredor 18, 1252, de la colonia Jardines de Santa Clara, en Ecatepec de Morelos.

“Cuando te sientas mal chécate con el doctor, yo lo hice y nunca me dijeron que era lo que tenía, hay que buscar muchas opiniones médicas porque la salud vale mucho más que el orgullo”, finalizó.

MMCF

LAS MÁS VISTAS