Arzobispo cuestiona logística de vacunación en Puebla

El líder de la grey católica en Puebla llamó a los fieles católicos y a los sacerdotes a seguir las medidas sanitarias.

Arzobispo de Puebla. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, cuestionó la logística de vacunación y el trato que están recibiendo los adultos mayores a 60 años en la capital del estado, quienes están pasando horas formados en las filas antes de ser inoculados contra el covid-19.

Al encabezar la misa Crismal en la Basílica Catedral, Sánchez Espinosa lamentó que se estén presentando concentraciones de personas en la zona de Ciudad Universitaria, contrario a las medidas que solicitan las autoridades de salud para romper con la cadena de contagios.

“Observamos las medidas de salud, observamos todo lo que nos indica la Secretaría de Salud, aunque tristemente vemos aglomeraciones en otros lugares, en otras partes, a nuestros ancianitos con motivo de la vacuna, a nuestros ancianitos con motivo de la entrega de recursos, amontonados, largas filas en el sol, mucho tiempo, pero nosotros tenemos que actuar con responsabilidad”, expresó.

El líder de la grey católica en Puebla llamó a los fieles católicos y a los sacerdotes a seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la colocación de gel antibacterial y la sana distancia para evitar contagios de covid-19, pandemia que está dejando complicaciones en las familias.

“Seamos exagerados en las medidas que nos piden que tomemos. Si hay que lavarse las manos muchas veces, hay que lavárselas. Si hay que guardar la sana distancia, hay que guardarla. Si hay que usar cibreboca, hay que usarlo, aunque otros no lo hagan. Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad y es lo que les he pedido a mis sacerdotes: cuiden la salud de los fieles”, destacó Sánchez Espinosa.

Ante las actividades de semana santa como la misa de instauración de la eucaristía el jueves santo y la ceremonia del viacrucis el viernes santo, Sánchez Espinosa llamó a los sacerdotes a evitar concentraciones de personas y resaltó que las procesiones están canceladas.

“No procesiones, no aglomeraciones. Las fiestas patronales celebrémoslas con el aforo permitido, ocupando espacios abiertos, los atrios, para que estén ventilados y tengamos los espacios necesarios”, expresó.

Este jueves santo, la ceremonia del lavatorio de pies quedó suspendida; mientras que la misa de la institución de la eucaristía se realizará por la tarde y con un aforo menor al 30 por ciento. En el caso de la visita a las siete casas, Sánchez Espinosa pidió no realizarla de forma presencial.

“El Jueves Santo se suspenderá el lavatorio de los pies, se suspenderá la visita a las siete casas y desde casa estaremos un ratito en oración desde nuestro corazón, pensando que estaremos visitando las siete casas”, apuntó.

Para el viernes santo se suspende, por segundo año, la Procesión en la que participaban más de 150 mil fieles y, en su lugar, se realizará el viacrucis al interior de la catedral sin la posibilidad de que los fieles participen.

“El viernes santo, sin movilidad. Desde aquí y ustedes en sus lugares, prepararemos nuestro viacrucis por las estaciones que están aquí en nuestra catedral, las 14 estaciones del viacrucis desde nuestros lugares para evitar la movilidad. El vienes santo nuestro viacrucis y luego los oficios propios del viernes santo. El sábado santo tendremos nuestra solemne vigilia pascual. Ahora no la tendremos tan noche para que pronto se vayan a su casita. Siempre amanecemos para el domingo, hoy será un poco más temprano, a las 7:00 de la noche. El domingo de Resurrección, nuestra misa dominical de pascua”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS