El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, solicitó a los sacerdotes de la Arquidiócesis que se conduzcan con humildad y transparencia, a que mantengan el compromiso con sus votos religiosos y estén cercanos a las necesidades de los fieles.
Al encabezar la Misa Crismal en la Basílica Catedral de Puebla donde un grupo representativo de religiosos realizó la renovación de los votos sacerdotales, Sánchez Espinosa destacó que no puede existir nada más importante que el cumplimiento de los principios religiosos.
Durante la misa, el arzobispo preguntó a los sacerdotes “¿Quieren renovar las promesas que hicieron el día de su ordenación ante su obispo y ante el pueblo santo de Dios?”; “Sí quiero” fue la respuesta a una sola voz de los religiosos presentes en la catedral.
El arzobispo Sánchez Espinosa expresó que, con la humildad y la cercanía a los fieles, los sacerdotes pueden contribuir a mejorar el entorno que, en estos momentos de pandemia, está marcado por el dolor, la violencia, la inseguridad y la degradación.
“Nosotros, los pastores, nos reclinemos con delicadeza y respeto sobre el alma profunda de nuestros fieles, a tener una mirada capaz de reflejar la ternura de Dios para ellos. Es preciso tener una mirada limpia, un alma transparente y un rostro luminoso”, apuntó Sánchez Espinosa.
Llamó a los sacerdotes poblanos a no caer en la tentación de la distancia, el clericalismo y la frialdad de la indiferencia hacia los fieles católicos y a poder mantener la mirada firme porque se están cumpliendo con los votos realizados al recibir la ordenación. “Nosotros, queridos hermanos sacerdotes, nos hemos reunido en esta solemne misa crismal para celebrar a Jesús, que también nos ha ungido para que lo tengamos presente en medio de su pueblo, para ser canales de la vida divida, para este querido santo que busca en nosotros encontrarse con su buen pastor”, mencionó el arzobispo.
De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, el territorio diocesano cuenta con 413 sacerdotes diocesanos y 250 sacerdotes que pertenecen a alguna agrupación religiosa. En total, los sacerdotes poblanos atienden 317 parroquias y las diferentes pastorales.
“No olvidemos queridos sacerdotes que somos canales, no somos la fuente. La fuente inagotable de la misericordia es el señor y nosotros no debemos ser un obstáculo para que fluya su gracia y debemos distribuirla con generosidad”, apuntó.
Sánchez Espinosa destacó que fuera de los principios religiosos, los sacerdotes pierden su identidad y resaltó la importancia de que se mantengan como ejemplo positivo para los fieles católicos que merecen ser escuchados.
“En nuestra mirada de pastores, nuestro pueblo tiene el derecho de encontrar las huellas de quienes han visto al señor, de quienes han estado con Dios (...) ¿A caso, de verdad, podemos estar más ocupados en otras cosas que no sean las cosas de nuestro padre Dios? Fuera de las cosas de Dios nuestro padre perdemos nuestra identidad y hacemos vana su gloria y su gracia”, expresó.
mpl