El próximo 6 de junio los ciudadanos deben acudir a las urnas y ejercer un voto razonado y útil, es decir, por propuestas que estén a favor de la paz, de la justicia social, la igualdad de oportunidades y el combate a la pobreza respetando la dignidad de las personas, expresó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
Al encabezar la misa dominical en la Catedral Basílica de Puebla, inmueble que se mantuvo a 50 por ciento de su aforo y con medidas sanitarias, Sánchez Espinosa aseguró que el voto a conciencia es fundamental en las próximas elecciones con el objetivo de que se alcance la reconciliación.
“El próximo domingo es el día de las elecciones. Yo les he dicho y todos los obispos estamos invitando a que nuestro voto sea a consciencia, nuestro voto sea razonado, nuestro voto sea un voto útil, es decir, que esté definido por propuestas a favor de la paz, de la justicia social, a favor de la igualdad de oportunidades, a favor de la reconciliación, del combate a la miseria y la pobreza en razón del respeto a la dignidad de cada persona. Eso significa que nuestro voto sea a conciencia y bien pensado ante Dios nuestro señor”, expresó.
En su mensaje dominical a los fieles, el líder de la grey católica en Puebla llamó a votar por candidatos antes que por partidos políticos, que cuenten con valores y principios como la defensa a la vida, la familia, la educación y la salud.
“Los hemos ido conociendo, nuestros candidatos deben ser candidatos que tengan principios, que tengan valores, valores como la vida, como la familia, como la educación, la salud”, destacó.
Resaltó la importancia del proceso electoral porque se nombrarán a los legisladores, tanto locales como federales, así como a los presidentes municipales, ante lo cual, pidió elegir a personas que les interese el bien común.
“Tenemos que elegir a personas que podrán emitir leyes. Vamos a elegir a personas que están al frente de la sociedad, que serán servidores públicos, por lo tanto, que les interese el bien común. Por eso, nuestro voto debe ser bien pensado, bien meditado y en consciencia”, añadió.
Al mismo tiempo, Sánchez Espinosa lamentó que en medio de la pandemia de la covid-19, algunos candidatos hayan realizado encuentros con gran cantidad de personas y sin respetar las medidas sanitarias.
“Nuestros candidatos, yo creo que ya los hemos ido conociendo poco a poco, a través de los medios de comunicación, aunque en algunos hay mítines, pero por todo esto que estamos viviendo no debería ser”, destacó.
Por último, el arzobispo poblano hizo oraciones para que el proceso electoral termine el próximo 6 de junio y no inicie un proceso de lucha electoral; además, pidió porque la jornada del próximo 6 de junio transcurra sin incidentes violentos.
“Que Dios nos ayude para que este proceso electoral termine el próximo domingo en paz y las elecciones se realicen en paz, en concordia. El domingo pasado hablaba de que Dios nos libre de que haya problemas postelectorales. Ojalá no los haya, que ya termine este proceso y adelante, que termine con la elección, pero la violencia está desatada y a la orden del día”, finalizó el líder de la grey católica en Puebla.
Preparan procesión de Jueves de Corpus
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a la población a mantener las medidas sanitarias ante la pandemia de la covid-19 y dio a conocer que se prepara una procesión en el atrio de la Catedral, la del Jueves de Corpus Christi, con las medidas sanitarias.
Después de que desde marzo de 2020 se suspendieron todas las actividades religiosas como las procesiones, Sánchez Espinosa destacó que este jueves 3 de junio se realizará la celebración de Cuerpo de Cristo; sin embargo, se mantendrán las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
“El jueves tendremos la misa conventual del Cabildo de la Catedral a las 9:00 horas y luego nuestra procesión con toda la sana distancia y con las medidas que debemos seguir tomando. La procesión será por el atrio del corpus, la fiesta a través de esta solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo”, apuntó Sánchez Espinosa.
El líder de la grey católica en Puebla destacó que no se puede bajar la guardia porque los casos de covid-19 se siguen presentando, ante lo cual, todas las personas deben seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades de la Secretaría de Salud, tanto federal como estatal, así como por las diferentes áreas de gobierno.
“Tenemos que seguir cuidándonos, pero tenemos que ir celebrando nuestras fiestas con todas las precauciones. El virus sigue, la pandemia sigue. A veces, veo las estadísticas de que ya habíamos bajado como a 50 defunciones diarias y ahora otra vez tres mil infectados diarios, más muertos diarios”, apuntó Sánchez Espinosa.
Señaló que este lunes 31 de mayo concluyen las actividades correspondientes la virgen María; mientras que el mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús; mientras que el 3 de junio será Jueves de Corpus.
“Son dos meses muy bonitos para nosotros, el mes de mayo que se lo consagramos a la santísima virgen María y el mes de junio, al sagrado corazón de Jesús. El próximo jueves, es el jueves de Corpus, la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo”, destacó Sánchez Espinosa.
De acuerdo con la arquidiócesis de Puebla, el Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una celebración de la Iglesia católica que honra el santo sacrificio de Jesucristo o Eucaristía. Su principal objetivo recordar el cuerpo y la sangre de Cristo a través del Santísimo Sacramento.
Por otra parte, durante la misa dominical, Sánchez Espinosa encabezó la celebración de la Santísima Trinidad, dogma en la que se establece que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
AFM