El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, realizó en la Basílica Catedral de Puebla la bendición de los llamados “Santos Óleos” y, al mismo tiempo, otorgó la autorización para que los sacerdotes puedan encabezar las ceremonias de conformación en sus templos durante los meses de abril, mayo y junio.
Durante la misa Crismal, más de 70 litros de aceites fueron consagrados y bendecidos por el líder de la grey católica: el Santo Crisma, el Óleo de los Catecúmenos y el Óleo de los Enfermos, elementos que se ocupan en diferentes ceremonias religiosas.
De acuerdo con la arquidiócesis de Puebla, el llamado Santo Crisma que está compuesto por aceite de oliva que representa la fortaleza y bálsamo cuyo aroma representa la vida cristiana, se usa en el sacramento del bautismo, la confirmación y en la consagración de los obispos y la ordenación de los presbíteros.
Dentro de la fe cristiana, la consagración del Crisma es tarea exclusiva del arzobispo y tras la ceremonia realizada en la catedral de Puebla, se dio en custodia a los párrocos, quienes tienen la obligación de recogerlo y cuidarlo para su uso en los sacramentos correspondientes.
En la ceremonia, Sánchez Espinosa bendijo el óleo de los catécumenos que es usado únicamente antes del bautismo, como una fuerza para que se acepte la palabra de Dios y se siga. Significa que Jesús da la fuerza necesaria para enfrentar las tentaciones y ser perseverantes, comentó.
“Hemos bendecido el óleo para la unción antes del bautismo, el óleo de catecúmenos. Con el óleo de catecúmenos bendecimos el pechito del niño cuando se bautiza. Sabemos lo que significa, expulsar el espíritu del mal y preparar el ingreso de cristo. Les ungimos el pecho porque el corazón está en el pecho y Cristo tiene que habitar el corazón”, expresó.
De la misma forma, el arzobispo de Puebla bendijo el óleo de los enfermos que se utiliza cuando una persona enfrenta problemas de salud, cuando alguien vana someterse a alguna intervención quirúrgica o a los que se encuentran en peligro de morir. “Es un sacramento que perdona los pecados y les fortalece espiritualmente”.
Tras la misa, el arzobispo de Puebla destacó que el rector de la Catedral de Puebla, Francisco Vázquez Ramírez, comenzó la distribución de los santos óleos que solo se entregan a los sacerdotes y al personal autorizado.
“Los santos óleos se irán a las parroquias para que sus sacerdotes, sus pastores, les administren sus sacramentos (…). El rector de la catedral podrá distribuirlo a los sacerdotes o a los fieles que vienen debidamente autorizados para que los lleven a sus parroquias.”, expresó el líder de la grey católica.
Por otra parte, el arzobispo de Puebla destacó que, por tres meses más, abril, mayo y junio, los sacerdotes podrán encabezar las misas de conformación de fieles, tarea que antes de la pandemia era exclusiva de los obispos.
“A los sacerdotes les informo que por tres meses más, podrán seguir confirmando ustedes para que no se retrasen los sacramentos de la conformación que ya estaban programados. En pequeños grupos, invitando a las familias a que, después, no hagan fiestas, que la gente de la misma casa se reúna y participe de la celebración”, apuntó.
mpl