La Misa Crismal en la Basílica Catedral donde el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, bendijo los Santos Oleos que serán distribuidos a todas las parroquias para administrar los sacramentos, fue dedicada a los 10 mil 839 muertos en Puebla por covid-19 y a los 45 sacerdotes que perdieron la vida en el último año por diferentes razones.
Al iniciar la celebración religiosa, Sánchez Espinosa envió un mensaje de solidaridad para todas las familias poblanas que registraron la pérdida de seres queridos en el marco de la pandemia y resaltó la colocación de 45 veladoras en recuerdo de los sacerdotes que perdieron la vida, entre ellos, 30 diocesanos y 15 religiosos.
“Nos reunimos como iglesia diocesana para celebrar nuestra misa Crismal, es una misa propia del jueves santo, pero por motivos pastorales, trasladada a este día, al martes santo (…). Recordamos en nuestra oración a todos nuestros familiares, amigos, conocidos que han muerto en este año de pandemia, en especial, recordemos a los 45 sacerdotes que han fallecido en nuestra arquidiócesis, 30 de nuestra arquidiócesis y 15 religiosos, entre ellos, dos dominicos, dos escolapios, un jesuita, tres misioneros del espíritu santo y siete lasallistas”, resaltó Sánchez Espinosa.
Entre los sacerdotes que perdieron la vida y que formaban parte del clero diocesano, seis era canónigos, seis formaban parte del cabildo de la Basílica Catedral y el resto eran profesores del Seminario Palafoxiano y titulares de diferentes parroquias y templos.
Por otra parte, el arzobispo cuestionó la logística de vacunación y el trato que reciben los adultos mayores a 60 años en la capital del estado, quienes pasan horas formados en las filas antes de ser inoculados contra el covid-19.
Lamentó que se presenten concentraciones de personas en la zona de Ciudad Universitaria, contrario a las medidas que solicitan las autoridades de salud para romper con la cadena de contagios.
“Observamos las medidas de salud, observamos todo lo que nos indica la Secretaría de Salud, aunque tristemente vemos aglomeraciones en otros lugares, en otras partes, a nuestros ancianitos con motivo de la vacuna, a nuestros ancianitos con motivo de la entrega de recursos, amontonados, largas filas en el sol, mucho tiempo, pero nosotros tenemos que actuar con responsabilidad”, expresó.
mpl