El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, solicitó al gobernador sustituto del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reforzar las medidas de seguridad, principal, problema en la región; y llamó a establecer estrategias de apoyo a las personas con más carencias.
Al encabezar la misa dominical en la Catedral Basílica de Puebla, Sánchez Espinosa hizo oraciones por el eterno descanso del mandatario, Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el pasado martes 13 de diciembre.
Tras la celebración religiosa, en entrevista concedida, Sánchez Espinosa explicó que la seguridad el principal reto que enfrenta el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien fue nombrado por el Congreso local el pasado 15 de diciembre.
“Yo que ando por todos lados, me dicen por esta zona es difícil y me dicen que por esta zona no ande en la noche. Gracias a Dios, hay vamos, pero sí la seguridad es un tema prioritario”, resaltó.
Señaló que los problemas de inseguridad se presentan en todo el país, incluido el territorio poblano, ante lo cual, resaltó la importancia de que todos los sectores de la sociedad colaboren para contrarrestar la situación y reconstruir el tejido social.
Ante los problemas de inseguridad, la iglesia católica puso en marcha una campaña de oración permanente con el objetivo de impulsar la reconstrucción del tejido social y el inicio de un cambio entre las personas, explicó Sánchez Espinosa.
“Por todo el país, no sé si me atreva a decir, pero están desbordados los hechos delictivos. Ustedes han sido víctimas de la violencia. ¿Cuál ha sido la respuesta de la iglesia en este sentido? Durante varios meses, hemos estado en campaña de oración”, explicó.
De la misma forma, el líder de la grey católica en Puebla comentó que buscará el apoyo del gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina para el Banco de Alimentos y para los Comedores Palafox, programas que apoyan a las personas con más necesidades.
“Yo creo que ya hasta lo conoce y pienso que algunos políticos ya lo conocen. El Banco de Alimento tiene alrededor de 200 voluntarios. Su trabajo es todo lo que donan y seleccionarlo, pero además, se llevan su despensa y toman sus alimentos”, apuntó.
La arquidiócesis de Puebla cuenta con la Red de Comedores Palafox cuenta con cinco comedores en la zona urbana: el de la Casa de la Familia, en el Centro Histórico; en la parroquia de Santo Ángel Custodio de Analco; en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario La Margarita; en la parroquia de la Santa Cruz ubicada en el Barrio del Alto y en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores en la Colonia La Aurora, a cargo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.
Los Comedores Palafox son atendidos por voluntarios del Movimiento Renovación Católica en el Espíritu Santo, por fieles de la Parroquia de los Desamparados, de la parroquia de la Santa Cruz y por el grupo “Cocinando Puebla”.
“Aquí el Banco de Alimentos solo surte los insumos y los grupos parroquiales son los que preparan los alimentos. Por ejemplo, el de la Sagrada Familia en la 9 Oriente 3, en el Centro Histórico, tiene sus menses. Durante la pandemia, cerraron, pero les serví, les atendí personalmente. Por la pandemia se cerró y se preparanban sus paquetitos y ahora, se reabrió nuevamente para los hermanos necesitados, pobres”, expresó.
AFM