Arzobispo de Toluca pide acabar con las "fake news"

Francisco Chavolla asegura que esta información se ha convertido en "el monstruo de nuestros tiempos" y es perverso difundirlas.

"Cuídense de los falsos profetas que se visten como ovejas".
Toluca /

El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, hizo un llamado a la comunidad católica, para que se frene la difusión de noticias falsas o “fake news”, ya que se han convertido en el “monstruo de nuestros tiempos”. En medio de la pandemia derivada del coronavirus, señaló el representante católico en un comunicado de prensa, que detrás de la difusión de este tipo de noticias existe una intención perversa, por lo que reiteró a la comunidad que integra la Arquidiócesis de Toluca el evitar caer en este tipo de mentiras.

“Amados hijos, las falsas noticias son monstruos de nuestros tiempos que se alimenten de nuestra flojera. Por el bien de todos les pido que no se dejen engañar, y les prevengo con las mismas palabras de Nuestro Señor Jesucristo: Cuídense de los falsos profetas que se visten como ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconocerán”.

Luego de que en diversos puntos del Estado de México se registraran alteraciones al orden público derivados de la difusión de audios y contenido digital falso, en los que se promovían mensajes de alarma, la Arquidiócesis señaló que con intenciones perversas buscan crear pánico y confusión entre la gente, y afirman falsamente que las autoridades civiles pretenden contaminar pozos y manantiales con el virus que está matando a muchas personas, o que se esparcirá desde el cielo con avionetas o helicópteros, también dicen que los cuerpos de seguridad pública -entre ellos, la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, Protección Civil, las policías municipales y estatales- buscan infectar a la población.

Estos mensajes falsos, de igual manera acusan que los médicos han recibido dinero por parte del gobierno para asesinar a quien llegue al hospital con síntomas de coronavirus, porque existe la consigna de reducir el número de habitantes en el planeta.

“Queridos hijos debo decirles con toda sinceridad que todas estas noticias difundidas en las redes sociales y entre la población son falsas, y tienen una intención perversa”.

El documento señala que el papa Francisco ha pedido insistentemente que esta comunidad religiosa tenga cuidado y verifique de manera rigurosa el origen de lo que recibe “porque en nuestro tiempo se fabrican historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles y la convivencia... Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuanta violencia y falsedad consumimos...Es una época en la que la falsificación es cada vez más sofisticada y alcanza niveles exponenciales. Necesitamos valor para rechazar a los que son falsos y malvados”.

Ante la entrada a los días más críticos de la pandemia de covid-19, el arzobispo pidió a los católicos que permanezcan en sus casas y que cuiden responsablemente de su salud y la de sus seres queridos.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS