En el país se han reportado hasta cuatro mil asaltos al transporte de carga en lo que va del año, con una marcada incidencia en las principales autopistas que conectan al área conurbada de la Ciudad de México, informó el legislador Francisco Rojas Cano, secretario de la comisión del transporte de la cámara local.
Ante los diferentes bloqueos por transportistas en distintas autopistas y carreteras, principalmente por inseguridad, asaltos y extorsiones, Rojas Cano explicó que el gremio se ve afectado, ya que después de un atraco, se deben de pagar cerca de 100 mil pesos para recuperar el vehículo del Ministerio Público.
“Son casi 100 mil pesos para recuperar tu camión del Ministerio Público, es una realidad que vivimos todos los transportistas”, dijo.
Añadió que también el cobro excesivo de las grúas es otra razón del descontento de los choferes, además de denunciar que deben de contar con GPS y cámaras de seguridad, para que el usuario vea el trayecto y sea de acuerdo a la tarifa establecida en la Gaceta del Estado de México.
Pierden más de dos millones en un atraco
Francisco Rojas informó que entre 800 mil a 2 millones de pesos es la cantidad que se pierde de mercancía en cada asalto, mas el valor del tráiler que ronda entre otros 800 mil, el arrastre de grúa y 100 mil pesos por recuperar tu vehículo.
“Entre tres y cuatro millones es lo que se pierde en cada asalto al camión, más un mes de trámites, te rompe por completo esta situación”.
El secretario de la comisión del transporte de la cámara local, expresó su apoyo a los manifestantes y hace un llamado a las autoridades para detener esta problemática que afecta a este sector productivo.
JASJ