Como resultado de la estrategia interinstitucional que se implementa, el Estado de México mejoró en la percepción de seguridad y calificación de la policía, así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Al encabezar los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la mandataria estatal, en conjunto con titulares de las áreas de seguridad estatal, revisó los resultados de este ejercicio levantado por el Inegi, resaltando que gracias al trabajo, la coordinación y las labores de inteligencia, se fortalece la estrategia para brindar paz y tranquilidad a las y los mexiquenses.
Resultados
Entre los municipios mexiquenses incluidos en la encuesta de la ENSU, correspondiente a junio de 2024, destaca Nezahualcóyotl con una baja de 11.7 por ciento en cuanto a la percepción de inseguridad que sentía la población mayor de 18 años.
Se mantienen estables Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán, de acuerdo con las y los ciudadanos que perciben avances en la seguridad entre los meses de marzo y junio de este año.
A través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se da seguimiento a los trabajos en materia de seguridad y cuenta con la participación de autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal.
A 10 meses de iniciada la administración estatal, se ha logrado mejorar las acciones y la estrategia en materia de seguridad, lo que se traduce en una disminución de delitos y en mayor tranquilidad y bienestar para la ciudadanía.
Disminución de delitos
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros 5 meses de 2024 en el Estado de México la incidencia en algunos delitos del fuero común registra una baja promedio de 40 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2023, como los cometidos contra mujeres, como el feminicidio que en este lapso sumó 28 casos, mientras que de enero a junio de 2023 reportó 43 casos.
La incidencia de secuestros cometidos en el Estado de México en el primer semestre de 2024 ha sido la más baja de los últimos ocho años.
Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) revelan que del 1 de enero al 24 de junio de 2024 se reportó una disminución de 26.32 por ciento en relación con el mismo periodo de 2023.
Participantes
En la reunión 215 participaron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México, además de representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina; así como de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.
kr