Desde el 26 de marzo pasado, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) acordó con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS), facilitar las regulaciones por las cuales las aseguradoras podrán apoyar a sus clientes durante esta contingencia sanitaria que vive el país.
La titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Hidalgo, María del Pilar Castañeda Sánchez, refirió que las aseguradoras podrán actuar en dos vertientes, a favor de los usuarios, con el fin de apoyarlos en esta situación que vive el país, así como Hidalgo.
- Te recomendamos Últimas noticias sobre el avance del coronavirus en Hidalgo el 18 de abril Ciencia y Salud
“Por un lado, aquellos casos en los cuales la póliza de seguro, ya sea de Vida, Gastos Médicos Mayores, Salud o Accidentes Personales, no contempla o excluye los riesgos derivados del covid-19, puedan incorporarlos sin costo alguno".
“En segundo lugar, permitir la posibilidad de ampliar de manera discrecional los plazos para el pago de primas de cualquier tipo de seguro por parte de los clientes leales y vulnerables, sin penalización o cancelación, en reconocimiento de los efectos provocados en los ingresos de un número importante de personas, por la emergencia sanitaria del coronavirus y, de las propias medidas sanitarias que se están tomando para evitar su propagación”, señaló.
En este sentido, dijo que es muy importante que los asegurados se tomen el tiempo necesario para revisar las condiciones generales de su póliza de seguro, particularmente las coberturas y las exclusiones y, en caso de tener alguna duda, sugirió que se comunicaran con la compañía o su agente de seguros, para que despejen dudas.
“Algunas aseguradoras han estado comunicando en estos días mediante correo electrónico o medios impresos a sus asegurados que están cubiertos en caso de contraer el coronavirus, pero no es la regla general".
“En cuanto a la posibilidad de diferir el pago de las primas, ya sea que estén contratadas de forma anual, semestral, trimestral o mensual, de requerirlo el contratante del seguro, lo recomendable es ponerse de inmediato en contacto con su aseguradora para preguntar si tiene acceso a dicha facilidad y para qué tipo de seguros, de acuerdo a las políticas establecidas por su aseguradora”, expresó.
En este sentido y con el propósito de que los usuarios de seguros conozcan de forma sencilla las acciones que han sido establecidas por el Sector Asegurador a fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia, la Condusef elaboró un cuadro comparativo que concentra de forma resumida la información establecida por un número importante de aseguradoras respecto a qué pasa si el asegurado contrae el coronavirus, medios de acceso a la atención médica, tratamiento a los tiempos de espera, proceso de hospitalización, entre otros temas.
Cabe señalar que las facilidades regulatorias temporales que se han establecido por la autoridad supervisora, dejan abierta la puerta a las aseguradoras para poder brindar de manera particular, otros servicios en beneficio de sus clientes, en especial de los más vulnerables, por lo que es recomendable preguntar cuáles podrían ser éstos.
De igual forma, debe considerarse que ante la contingencia, las instituciones de seguros también han tenido que adoptar una serie de medidas que incluyen ajustar horarios de operación y disminuir personal en sus centros de trabajo, por lo que los tiempos de atención de consultas o resolución de los trámites pueden ser más tardados, sin afectar el servicio que deben proporcionar en caso de siniestros.