La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la I Región Militar y 18/a. Zona Militar, dio a conocer que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y con trabajos de inteligencia, el 29 de julio, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de Justicia y Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), aseguraron más de 120,000 litros de hidrocarburo en Progreso de Obregón, Hidalgo.
Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales dedicadas al robo y tráfico de hidrocarburo en esta entidad federativa, agentes de la G.N. y personal militar localizaron un inmueble, el cual contaba con indicios de ser empleado como centro de acopio de combustibles.
Por lo anterior, los agentes de la G.N. y del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad en el predio, lo que permitió que las autoridades correspondientes cumplimentaran una orden técnica de investigación, asegurando 124,000 litros de hidrocarburo, 9 vehículos (6 autotanques), 100 animales de corral y el inmueble.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que efectuaran las investigaciones y acciones periciales correspondientes, con el objetivo de determinar su situación legal, así como el tipo y cantidad de hidrocarburo asegurado.
Estas acciones se llevaron a cabo fortaleciendo la seguridad pública y el combate al robo de hidrocarburos en el estado de Hidalgo,con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.
De esta manera, la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por inhibir las actividades de la delincuencia organizada, atendiendo a las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y la seguridad de la población.