Una reestructura en el diseño del transporte público es necesaria para solucionar los problemas de movilidad en el área metropolitana, señalaron expertos durante el foro “Rumbo a un Nuevo León democrático y sustentable", realizado por la Universidad de Monterrey.
El urbanista Hernán Villarreal, quien ha presentado propuestas constantemente para reestructurar el sistema de transporte en la entidad, señaló la forma en que están diseñadas las rutas actualmente es obsoleto, por lo que un rediseño podría incluso permitir bajar las tarifas.
“Cuando se diseñaron originalmente las rutas, el 60% de los viajes de la población eran al centro.
“Se requiere reestructurar el sistema para poder tener tarifas incluso más bajas que las actuales, en lugar de un sistema radial hay que pasar a un sistema ortogonal, que es un sistema norte - sur, oriente - poniente, con más conexiones“, dijo.
- Te recomendamos Acuerdan que no habrá más paros de transporte Política
Por su parte, el ex diputado local de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz Salinas , quien acudió en representación del senador Samuel García Sepúlveda, por su cancelación al foro, abordó el tema de una nueva Constitución para el estado de Nuevo León, aunque también lo relacionó con el tema de la movilidad.
Explicó que la carta magna que actualmente está vigente en la entidad no contempla la creación de un Instituto Metropolitano que aborde estas necesidades de la población.
“Los temas de planeación urbana, como de desarrollo urbano y del transporte son temas que la Constitución hace 100 años no preveía, no preveía, por ejemplo, que existieran zonas metropolitanas, la coordinación que tiene que haber entre los municipios o entre autoridades de varios niveles”, dijo.
En el foro también estuvieron presentes el arquitecto Juan Ignacio Barragán; el maestro Javier Pérez Rolón, y el Doctor Miguel Zárate, todos con experiencia en el tema de desarrollo urbano, todo en el marco de una serie de diálogos llamado Nueva Constitución Nuevo León 2020, organizados por la UDEM.