Luego de que la actriz Sandra Echeverría mostrara en Twitter un video donde aseguraba que un “puma” estaba siendo paseado en calles Tepatitlán, Jalisco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró el ejemplar, que resultó ser una pantera.
- Te recomendamos Profepa presentará denuncia ante FGR por desaparición de ejemplares en Zoochilpan Policía
“Hoy filmando en Tepatitlán vimos a una mujer con un puma bebé. Iba jalándolo con una correa. Ojalá puedan ayudar a salvar éste pobre animalito. Los Pumas NO son animales domésticos! Su lugar no es dentro de una casa ni ser amarrado”, compartió la actriz el pasado lunes.
Fue este miércoles, cuando la Profepa acudió al domicilio señalado y aseguró al animal identificado como un ejemplar de jaguar negro (panthera onca).
“Personal de la Profepa realizó una visita de inspección donde fueron observadas irregularidades en la documentación exhibida y en el cumplimiento a las especificaciones de las instalaciones de resguardo, por lo que fue impuesto el aseguramiento precautorio del ejemplar”, señaló la dependencia federal.
Finalmente la procuraduría dijo que “dará seguimiento en el ámbito de su competencia para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, un trato digno y respetuoso al ejemplar y continuará brindando información sobre el caso y el destino del jaguar”.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, esta especie se encuentra en peligro de extinción, mide entre 1.12 y 1.85 m y el peso va de los 45 a los 160 kilos. Sus poblaciones más importantes de jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
SRN