Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró en terrenos comunales del municipio de Zapotitlán Salinas, alrededor de cien piñas de maguey que fueron cortadas clandestinamente para su posterior utilización en la producción de mezcal que hacen dueños de palenques de esa zona.
El director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Fernando Reyes Flores, informó que, el procedimiento se dio ante la denuncia que hizo la autoridad de Bienes Comunales del municipio de Zapotitlán Salinas, al encontrar en un predio esa cantidad de magueyes que, furtivamente fueron cortados y estaban listos para su traslado.
- Te recomendamos Balacera deja al menos 6 muertos en San Miguel Canoa, Puebla Policía
Durante el procedimiento, hubo la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes estuvieron resguardando la zona mientras se hacían las diligencias y el aseguramiento del terreno donde fueron halladas estas piñas de maguey y están a la espera de que las autoridades ambientales den a conocer el procedimiento que se dará.
Reyes Flores detalló que la Profepa y autoridades de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, están dando el seguimiento legal a este saqueo, porque el maguey silvestre tiene una regulación para su aprovechamiento y se debe cumplir en apego a lo que indique la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es la institución con atribuciones para autorizar un programa de manejo.
A través de esta dependencia, los interesados obtienen la legal procedencia de este recurso que lo da mediante la expedición de un documento a quien lo promueve.
Al encontrar este saqueo en terrenos de bienes comunales, mencionó que, es la autoridad quien está realizando las indagatorias para que se emitan las responsabilidades del caso que son reguladas por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y si la PROFEPA así lo considera, puede dar parte a la Fiscalía General de la República.
Respecto a las piñas de maguey que fueron aseguradas, mencionó que es la PROFEPA quien va a definir cuál es el destino final que tendrán, porque su proceso de desarrollo biológico fue truncado y la planta pierde ese objetivo ecológico.
Al indicar que, para tener un correcto aprovechamiento del maguey, este debe tener una madurez de 10, 15 o 20 años porque es cuando tiene la mayor cantidad de azúcares y la gran mayoría de piñas que fueron cortadas ilegalmente, son pequeñas, no cuentan con los azúcares y por consiguiente no son redituables desde el punto de vista de costo beneficio.
AAC