El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, aseguró que la fuga de ácido sulfhídrico en la refinería de Cadereyta no se ha reparado y si crece, el flujo de gas sería incontrolable.
De tal manera, el funcionario estatal aseguró que, según la fuente de información con la que cuentan, existe un riesgo latente no solo para la calidad del aire, sino para toda la ecología y el personal de la empresa.
- Te recomendamos “Se están robando en la refinería lo que llega para mantenimiento”, asegura Samuel García Comunidad
“Esta fuente señala que, la fuga de desfogue de ácido con altas concentraciones de ácido sulfhídrico que está en casa de bombas 6 es un riesgo latente, ya que no se ha eliminado de manera definitiva, por lo que solo se instalaron vendas”.
“Manifestando además que si la fuga se hace más grande, el flujo de gas ácido será incontrolable y puede ser de gran impacto a la ecología y causar daños al personal de la propia instalación”, indicó.
Durante su presentación en el Nuevo León Informa, que estará vigente de manera diaria como sucedió con otras crisis, Martínez Muñoz precisó que el año pasado se registraron 137 fugas en la refinería de Cadereyta.
Y en solo menos de 40 días del año 2024 ya tienen conocimiento de 30 fugas en el año en curso.
“Se cuenta con la información que van más de 30 fugas en la refinería, y referente a las fugas han sido los siguientes productos: sosa, catalizadores, hidrocarburos, gasolina primaria, gasolina de reflujo, agua amarga, nafta pesada, gasolina amarga, propano, propileno, aceite cíclico pesado, crudo, metanol, querosina”.
“Además de eso, gasóleo, diesel, y gasolina dulce, las cuales seguramente impactaron en el medio ambiente. Por otro lado, la fuente señala que éstas fugas no se atendieron a tiempo”.
“Asimismo nos menciona que la suma de la falta de planeación, la falta de recursos materiales, la falta de personal por el problema de los bloqueo de plazas tiene como consecuencia que las fugas no se atiendan a tiempo”, reiteró.
Torres de enfriamiento pudieran estar liberando vapor con contaminantes
Por otra parte, el funcionario estatal destacó que cuentan con información delicada respecto a que las torres de enfriamiento de la refinería, nueve torres, pudieran estar liberando vapor “contaminado”.
En su presentación, explicó, debido a que los enfriadores de tubo están rotos, el agua caliente que retorna a las torres de enfriamiento se contamina y de ese proceso se produce un vapor que podría contener partículas con contaminantes.
“Otro aspecto que pudiera estar impactando al medio ambiente y al cual se pedirá información a la Fiscalía General de la República y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente es que se solicite a las autoridades de la refinería de Cadereyta la calidad del vapor que despiden las torres de enfriamiento”.
“Porque también nos mencionan que el agua caliente que retorna a las torres de enfriamiento regresa contaminada por las malas condiciones de los enfriadores del gas de tubo que hay en las plantas”.
“Que los enfriadores de gas de tubo están rotos, el agua de enfriamiento se contamina, y regresa a la torre de enfriamiento contaminada y al momento de ser enfriada pudiese estar liberando vapor a la atmósfera con partículas contaminantes, son nueve torres de enfriamiento en la refinería de Cadereyta”, destacó.
mrg