Asentamientos irregulares generan problemáticas en Tlahuelilpan

Daños por inundación se agravaron por este motivo

Asentamientos y daños en Tlahuelilpan. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

Los estragos por la severa inundación que se registró en Tlahuelilpan durante el mes de septiembre, casi a la par de la de Tula de Allende, se agravaron debido a los asentamientos irregulares permitidos por las anteriores administraciones municipales, señaló la regidora María Enriqueta Monroy.

Consultada al respecto, la asambleísta indicó que por ejemplo la obra del dren pluvial, realizada en la colonia El Salitre, fue una de las problemáticas heredadas por anteriores gobiernos, y por la que nadie quiere asumir errores.

“No fue nuestra obra, no fue nuestra culpa, entonces ahorita es una lucha con la Federación, con distintas áreas de gobierno, porque no quieren admitir, revisar de fondo”, y agregó que por ahora uno de los problemas es la obra es drenaje, ya que este se encuentra a una profundidad de apenas 50 centímetros.

Externó que aunado a esto, en la colonia “cada quien puso su drenaje como quiso, entonces no tiene el suficiente declive, y hay casas a las que se les regresaba todo lo del drenaje; y aquí tuvimos una reunión ríspida, fuerte, en la que señalaban que teníamos que resolverlo, pero para eso hay que ir ante distintas áreas de gobierno para que acepten algo que estuvo mal desde el principio, no somos culpables pero tenemos que arreglar; se hace lo mejor para tratar de enmendar”.

Resumió que estas problemáticas se deben a “la falta de seguimiento de la autoridad; la ley orgánica municipal dice no a los asentamientos humanos irregulares, y después se quejan de que nosotros le tenemos que dar agua, luz, drenaje, todo; tenemos que cargar con esa responsabilidad, pero no generamos ese problema en El Salitre”.

Agregó que en la colonia “la Media Luna es lo mismo; ahí es una curva, entonces lamentablemente las casas están abajo del canal, y cuando la administración pasada pavimentó la calle, le hizo un declive, entonces todo lo que se derrama de la zanja del canal va a caer a la colonia”.

En ese caso, dijo, también hubo responsabilidad de los vecinos, quienes permitieron esa obra con sus irregularidades, y agregó que se han buscado soluciones; “nosotros antes de la inundación fuimos a desazolvar ese canal, el cual se va reduciendo hasta que en Tezontepec se convierte en un tubo, y hay un tapón, pero la gran inundación ya nos rebasó y fueron varias colonias afectadas”.

En este aspecto, dijo que son colonias en donde se practicaba la agricultura, motivo por el que zanjas de riego las cruzan, y aun así los habitantes “hicieron sus casas; y esa es la consecuencia, Catastro no checó y permitió la construcción y sucede lo que ya todos vimos; entonces todo se junta en Tlahuelilpan”.

Cabe recordar que decenas de viviendas resultaron afectadas como consecuencia del desbordamiento de canales de aguas negras, aunque cada temporada de lluvias El Salitre y la Media Luna se inundan por la falta de adecuada infraestructura hidríca, a pesar de la millonaria inversión aplicada en la obra del dren pluvial.

LAS MÁS VISTAS