Asesinan a 92 en octubre en NL; cifra más alta en gobierno Bronco

En promedio, cada 8 horas se registró un homicidio en Nuevo León durante el décimo mes del año, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia estatal.

Entre julio y octubre, suman 37 casos de feminicidio. (Archivo)
César Cubero
Monterrey /

Los asesinatos en Nuevo León siguieron su paso ascendente durante el segundo semestre del año, y en el mes de octubre, con 92 crímenes, se tuvo la cifra más alta de este delito en la actual administración estatal encabezada por Jaime Rodríguez Calderón. 

Es decir, cada 8 horas, en promedio, se registró un asesinato en la entidad durante el décimo mes del año. 

Y, es hasta el mes de enero del año 2013, cuando se encuentra en los datos oficiales un mes con más homicidios en el estado, en esa ocasión, con 109 decesos por esta causa. 

Te recomendamos: Titulo...

Cabe destacar que bajo este Gobierno Estatal el mes con más crímenes, hasta antes de octubre del 2018, era el de febrero del 2016, con 89 víctimas mortales, según muestran las estadísticas de la incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. 

Esta crisis de inseguridad y violencia, preciso mencionar, se vive en la entidad a partir del segundo semestre del año, en el caso de los homicidios dolosos al acumular 69 víctimas en julio, 60 en agosto, 73 en septiembre y 83 en octubre, para un total de 285. 

Mientras que en el primer semestre de este año sumaron 280 homicidios de este tipo en Nuevo León, es decir, van cinco más en el segundo semestre, y con dos meses aun por contabilizar; en total se acumulan 565 homicidios dolosos en el 2018. 

En tanto que en lo referente a los feminicidios la diferencia es mayor, dado que entre julio y octubre suman 37 casos, 7 en julio; 6 en agosto; 15 en septiembre; y 9 en octubre. 

Y en los primeros seis meses del año se presentaron 30 feminicidios, lo que significa 7 más en la segunda parte del año, con, como se destaca, dos meses menos. 

Por otra parte, en comparación con el año pasado, los 565 homicidios dolosos de este año superan en un 8.03 por ciento a los 523 que se registraron en los primeros 10 meses del año 2017; el cual concluyó con 605 muertes por esta causa. 

Aunque la mayor crisis se ve reflejada en la violencia mortal hacia la mujer, dado que en los primeros 10 meses del año pasado sumaron solo 31 feminicidios, por 67 en ese periodo pero del año 2018, lo que representa un alza en este delito del 116.12 por ciento. 

Previo a este año, y desde julio de 2013, se acumulaban en la entidad solo 48 asesinatos de mujeres calificados como feminicidios. 

Por último, destacar que el bimestre septiembre-octubre del 2018 acumula dos de los tres meses con más crímenes en Nuevo León bajo el gobierno independiente, en primer lugar los 92 casos de octubre de este año, en segundo los mencionados 89 de febrero del 2016, y en tercero los 88 del noveno mes de este año.

LAS MÁS VISTAS