El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, expresó que el asesinato de Cecilia Monzón Pérez, activista, feminista y abogada, lastiman a la sociedad.
Después de que Cecilia Monzón fue asesinada tras recibir disparos de arma de fuego en Cholula, Baños Ardavín se unió al clamor de justicia y de una cultura de la paz.
Al mismo tiempo, a través de sus cuentas de redes sociales, el rector destacó la importancia de trabajar por la unidad de la sociedad y fortalecer las medidas de seguridad combatiendo la impunidad.
“El asesinato de Cecilia Monzón y los de tantos hombres y mujeres en el anonimato nos lastiman profundamente como sociedad poblana. Nos unimos al clamor para que haya justicia y una cultura de paz: llamando a la unidad, fortaleciendo la seguridad, abatiendo la impunidad”, destacó Baños Ardavín.
Asimismo, llamó a construir un ambiente de paz ante los actos violentos que se están presentando en territorio poblano. Resaltó que el abatimiento de la impunidad es el primer paso para empezar a contar con uno de los pilares para recuperar la seguridad en una sociedad que enfrenta diferentes retos en medio de la pandemia.
Consterna a IP asesinato de activista
Por su parte, el sector industrial en Puebla externó su preocupación por el asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez y, por la forma en cómo fue ejecutada.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, expuso que la ejecución de la abogada y activista genera consternación entre la sociedad, pues pareciera que sucedió como ocurría entre criminales de Colombia.
El representante consideró como lamentable que una persona pierda la vida, sobre todo por causas en que la activista buscaba que se cumpliera la ley.
Gobierno de España pide dar con responsables
El gobierno de España condenó “firmemente” el “brutal asesinato” de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón. En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez trasladó sus condolencias y profunda solidaridad a su familia y amigos.
“El gobierno reconoce la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”, señaló.
Además, “reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”.
Asimismo, el gobierno de España pidió “a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”, concluyó el comunicado.
AFM