Por el asesinato de Don Pedro Trejo, padre del alcalde electo de Tarimoro, Saúl Trejo, quien fue ultimado con arma de fuego el 22 de mayo de 2024 en plena campaña, ya hay personas detenidas señaladas como responsables. Así lo dio a conocer el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
Al referirse al reciente asesinato en Valle de Santiago de Ernesto Barrón Rivera, militante de Morena y padre del regidor electo Erick Barrón Gasca, además de tío y compadre del alcalde electo Israel Mosqueda, el fiscal señaló que se investigan los hechos, pero no precisó el móvil de este ataque.
- Te recomendamos Guanajuato capital retomará revisión a casas donde alquilen azoteas como hotel Comunidad
"De los casos que se han acontecido, se habla del caso de Tarimoro, de Penjamo y de este último (Valle de Santiago). En el primero de ellos, inclusive ya hay personas por las que nosotros tenemos el caso esclarecido y se llevó a cabo la detención de ellos. Se les encontraron armas que utilizaron para llevar a cabo este hecho y están siendo procesadas en el orden federal, y después se podrán procesar en el orden local", explicó Zamarripa.
Asesinato de Ernesto Barrón
Ernesto Barrón fue ultimado a balazos la mañana del domingo cuando se encontraba a bordo de un vehículo propiedad de una empresa privada. Los hechos se registraron en la calle Pino Suárez, en las inmediaciones del salón de fiestas Real del Valle.
"De los casos que acaban de acontecer, estamos en el proceso de investigación y, sin lugar a dudas, habremos de dar una respuesta positiva a cada uno de estos casos en la medida de lo posible y en lo más inmediato posible", añadió el fiscal.
- Te recomendamos ¿Qué efectos tendrá la canícula en Guanajuato? AQUÍ te explicamos Comunidad
Sujetos armados llegaron y le dispararon en la cabeza y el tórax para posteriormente darse a la fuga. Cuando los elementos de emergencia llegaron, Barrón ya no contaba con signos vitales. Fuentes allegadas confirmaron que el morenista, quien además fungía como jefe de seguridad del alcalde electo, ya tenía amenazas de muerte desde la campaña, al igual que el edil Israel Mosqueda.
Las investigaciones continúan, y se espera que las autoridades puedan esclarecer estos lamentables hechos y llevar a los responsables ante la justicia.