Hace ASF observaciones en aplicación de recursos federales en Nuevo León

Entre las ocho irregularidades que fueron detectadas destaca el gasto en la entidad en la construcción de El Cuchillo II

Conagua cumplió las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia. Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó ocho observaciones sobre el ejercicio de los recursos federales en Nuevo León, en las que sobresalen diversas deficiencias en la construcción del acueducto El Cuchillo II.

Ese análisis, señala la ASF, se practicó sobre la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el objetivo del mismo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto.

En términos generales, dice la fuente oficial, la Conagua cumplió las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto por tres observaciones.

“Deficiencias en la formalización de 10 contratos de obra pública y 1 de servicios sin la existencia de un proyecto ejecutivo, estudios, planos, normas de calidad; asimismo, dichos contratos no contienen la autorización del presupuesto para cubrir sus compromisos ni la descripción pormenorizada de los trabajos por ejecutar”, dice el documento.

También determinó una falta de acreditación de 523 mil 400 pesos por la diferencia entre los montos reportados en la Cuenta Pública 2022 como inversión modificada y ejercida.

Y la “falta de la documentación de soporte por un monto de 139 millones 200 mil pesos ministrados a la Sedena para la gerencia de proyecto con cargo al Convenio de colaboración; ni se demostró haber enterado a la Tesofe (Tesorería de la Federación) los intereses generados en la cuenta concentradora”, indica la autoridad.

Por otra parte, la ASF revisó una muestra de 223 millones 510 mil 800 pesos, que representó el 83.5 por ciento de los 267 millones 627 mil 100 pesos transferidos al Gobierno del Estado de Nuevo León, mediante el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

“En el ejercicio de los recursos, la Universidad Autónoma de Nuevo León infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 199 millones 874 mil 900 pesos.

Además, de acuerdo con la autoridad, "el Gobierno del Estado de Nuevo León incumplió con la normativa que establece los criterios para la distribución de los recursos entre los municipios, lo que generó rendimientos financieros por 2 millones 790 mil 500 pesos, los cuales fueron transferidos a los municipios en el transcurso de la auditoría.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.