El territorio de Tamaulipas tiene diversas riquezas y una de ellas es la agricultura. La producción en diversos cultivos pone en los primeros lugares a la entidad y si bien en algunos no se tiene tanta proyección, sí se dan estas cosechas en el estado y aportan a la producción nacional.
Es el caso del algodón, una planta que se da en algunos municipios de Tamaulipas, donde desde hace algunos años se está tratando de recuperar el nivel de producción.
La siembra del algodón, que se registra principalmente en municipios de la zona norte de Tamaulipas, alcanzó durante el ciclo otoño-invierno (que abarcó el final del 2020 y principios de 2021) un aumento del 15 por ciento en comparación con el período del año anterior.
Y aunque se busca ganar terreno en la siembra y cosecha de algodón, en algunos municipios esta actividad desapareció con el paso de los años.
Cosecha de algodón en Altamira
En el año de 1965, en Altamira la cosecha de algodón fue una actividad muy importante. Una muestra del auge que tuvo esta actividad en el municipio de la zona sur de Tamaulipas quedó plasmada en la fotografía que fue tomada el 11 de mayo de 1965, donde aparecen dos trabajadores en el campo de algodón del rancho La Cigüeña, entre ellos se encuentra Luis Gaspar Acosta.
La fotografía pertenece al acervo de la familia Gaspar Saavedra, quienes la compartieron con la Dirección de Cultura de Altamira para la exposición de fotografías antiguas de la ciudad, llevada a cabo en la conmemoración del 272 aniversario de la Fundación de Altamira, en mayo pasado.
“Actualmente se siguen cosechando otros productos agrícolas, pero ya no el algodón, es por eso que esta imagen representa la memoria de una época de prosperidad que se vivió en Altamira”, señala la Dirección de Cultura.
En Río Bravo se concentra la mayor superficie destinada para la sembrar y producir algodón seguido por Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, así como Méndez y San Fernando.
Actualmente México destina una superficie de más de 241 mil hectáreas a la producción de algodón en los estados de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
EAS