El círculo de lectura Amanoche es un espacio en donde lectores y escritores pueden expresar su amor por esta actividad y al mismo tiempo nutrirse de la opinión de todos los participantes.
En entrevista con Multimedios Puebla, Marissa Alaffita Castillo, coordinadora de este círculo de lectura contó que la idea de formar un grupo comenzó desde hace 19 años, en 2004; sin embargo, comenzó a formalizarse en 2019, para atraer a nuevos miembros.
- Te recomendamos 'Cerca de Ti', la esencia informativa de hacer noticias en Puebla a través de Canal 6 Comunidad
En este sentido, detalló que realizan diferentes actividades, pues en un principio se hace un acercamiento a la lectura, pero también realizan talleres de escritura y eventos de poesía, con lo que se busca generar una formación artística entre los participantes.
“Damos talleres de escritura creativa, tratamos de hacer eventos de poesía, que no solamente se quede en la mesa y que la discusión sea de dos o tres horas, sino que podamos llevarlos a otros espacios y las personas que están aquí puedan sentirse cómodas de expresar y realizar de cierta manera una formación artística en las letras”, dijo.
Señaló que uno de los retos que se han presentado es ser constantes a las actividades que se realizan, porque existen distintos factores que lo complican, como la ubicación de las reuniones y tener el material para participar en ellas.
Pese a ello, destacó el hecho de que el círculo de lectura Amanoche es un espacio en donde puede participar cualquier persona, toda vez que los géneros literarios que se abordan son variados.
Alaffita Castillo resaltó el hecho de que a través de la diversidad que existe entre los miembros de la comunidad, se generan debates más enriquecedores que dejan un mayor aprendizaje para todos.
“Son espacios libres y multiculturales, hay personas que tienen maestría, doctorados y nos dan cátedra de temas que ni imaginamos y hay quienes que desde su propia cotidianidad enriquecen eso”, manifestó.
Asimismo, indicó que todos los miércoles se reúnen para discutir distintas lecturas, en un horario de 18:00 a 20:00 horas y con distintas sedes para fomentar el comercio local, con lo que hacen un llamado a la gente para que se integre a la comunidad.
Primer grupo de fomento en Puebla
Rubén Darío, uno de los miembros más destacados del grupo, contó a esta casa editorial que es el precursor de los círculos de lectura en Puebla y que su vida gira alrededor de ello, toda vez que desde niño tuvo a su alcance textos de distintos géneros que le atrajeron.
A su consideración, la lectura forma parte del día a día de las personas sin que ellas se den cuenta, por lo que es importante que se acerque a la sociedad para que se relacionen con ella de mejor forma.
“Fui prácticamente el iniciador en Puebla de los círculos de lectura, en 2003 no había prácticamente nada, había talleres literarios, pero círculos de lectura y discusión no. Mi papá decía que hiciera algo que nadie hubiera hecho, yo nunca lo había hecho, pero por lo mismo me gustó la idea”, expresó.
Al igual que Marissa Alaffita, resaltó que en el grupo hay una gran diversidad que permite enriquecer a todos los participantes a través de sus experiencias e ideas.
Un espacio para la creatividad
Alejandro Ramos, otro de los integrantes del círculo de lectura Amanoche, expresó que su gusto por la lectura fue fomentado desde casa; sin embargo, su incursión en dicha comunidad se dio gracias a la invitación de una persona, pese a su incertidumbre inicial.
Indicó que otra de sus actividades favoritas es la escritura, por lo que también ha encontrado en el grupo un lugar para poder dar a conocer sus obras, toda vez que se cuenta con talleres enfocados a ello.
Destacó que gracias a las distintas actividades se logra formar una “fiesta de la palabra”, toda vez que se pueden compartir los trabajos propios y al mismo tiempo mejorarlos sin ningún tipo de temor.
“Acá en el círculo de lectura no nada más leemos, hay talleres en los cuales podemos ir mejorando las técnicas de cómo escribimos. Todo en un ambiente de mucha complicidad, de confianza, no hay una competencia”, dijo.
CHM