Son las 9:00 de la mañana y el Refugio Invernal que se ubica en la calle Camerino Mendoza y Avenida del Trabajo ya está vacío, pero listo para recibir, como todos los días desde el 28 de noviembre, a un aproximado de 30 personas que viven en situación de calle y que han encontrado en este lugar un refugio para pasar los fríos de esta temporada invernal.
A la entrada se encuentran dos policías municipales que resguardan el lugar y quienes aseguran que todo ha funcionado con tranquilidad y sin percances.
Este sitio se ubica frente a la gasolinera Dos Caminos en la colonia Morelos y brinda atención a grupos vulnerables en un horario de 18:30 a 7:00.
“Podrán pernoctar 30 personas y contarán con lavamanos, baños, unidad médica, área de insumos e hidratación, dormitorios, comedor y rondines de una ambulancia”, indicó Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca.
Al respecto, el edil explicó que se cuenta con protocolos para brindar atención médica a las personas, la cual consiste en tomar temperatura, presión arterial a todas y todos aquellos que buscan este servicio.
Colaboración
Los dormitorios se encuentran divididos en cuatro áreas: uno para mujeres, otro para hombres, uno más para familiar y el último para albergar a personas con alguna discapacidad.
“De igual forma, personal de Seguridad Pública realizará rondines de vigilancia en el albergue para garantizar su integridad. Todo esto estará siendo atendido en colaboración con miembros de la sociedad organizada como Inclusión Ciudadana, cuya presidenta es Pamela Eunice Álvarez Tovar y Fundación Xinemi Axcan, con Fernando Zúñiga y Luis Migdael Hernández”, indicó el edil.
Serán diversas agrupaciones de activistas, sociales y civiles las que apoyarán esta causa para generar bienestar a la población vulnerable.
“Contaremos con rondines y una ambulancia para garantizar la salud de personas que padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa”, concluyó el presidente municipal.