Tras las primeras lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara se registraron encharcamientos y árboles caídos en las calles de la ciudad.
Este lunes alrededor de las 15:00 horas, una intensa lluvia que se movió desde la zona de Tlajomulco, sorprendió a los tapatíos y los municipios vecinos, ya que se reportaron árboles caídos, ingreso de agua en algunas casas y coches arrastrados por la corriente.
- Te recomendamos ¿A qué hora lloverá en Guadalajara hoy 25 de junio? Comunidad
En Zapopan, resaltaron los encharcamientos y la inundación de dos casas en la colonia Miramar y Villas de Guadalupe, que presentaron casi 50 centímetros de agua en su interior
Así como inundaciones en la vía pública y algunos hogares de la colonia Auditorio, Club Chapalita por el taponamiento de los drenajes.
Por otro lado, solo se registró un árbol caído a un costado de la Escuela Secundaria General N° 80 en la colonia El Mante.
En Guadalajara se reportaron encharcamientos en las colonias San José Río Verde, Tetlán Río Verde, Insurgentes y Jardines Alcalde
También siete árboles cayeron debido al agua, los incidentes fueron en las colonias Lagos de Oriente (cruce de Arquímedes y Químicos), Moderna (Chapultepec y Agustín Yañez), Vicente Guerrero (San Jacinto y Obregón), San Rafael (Medrano y San Jacinto).
También en Lomas de Polanco (Carlos Reyes Avilés y Longinos Cadena), Jardines de la Paz (San Jacinto y Nicolas Ornelas), Insurgentes (Fancisco Guízar y Medrano) y finalmente se reporta otro en la colonia San José Río Verde (Rafael Cravioto y Albino Sertuch).
Cuatro autos fueron arrastrados por el agua, tres de ellos se reportaron en Medrano y Malecón de la colonia Insurgentes, mientras que otro se registró en Circunvalación y Félix Palavichini de la Colonia Santa Elena Alcalde.
En ningún hecho resultaron personas lesionadas o fallecidas.
¿Cuáles son las recomendaciones ante lluvias e inundaciones?
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel
SRN