Tras las intensas lluvias que se han registrado en el último mes, usuarios de redes sociales han reportado un incremento y recuperación de los niveles de agua en diversas partes del Lago de Texcoco, por lo que han compartido que cuerpo de agua "ha vuelto a la vida".
Así lo ha documentado, el creador de contenido, video y fotografía Mizra Docs, quien a través de sus plataformas ha difundido videos de como luce actualmente la parte del lago ubicada en el Estado de México.
- Te recomendamos Presas del Cutzamala muestran incremento tras lluvias: ¿ya se recuperaron? Estados
Este primero de agosto, el documentalista compartió un video en el que se puede apreciar cómo las lluvias favorecieron al lago artificial 'Nabor Carrillo', uno de los cuerpos que conforman esta área natural protegida.
¿Dónde se encuentra el Lago Nabor Carrillo?
El lago Nabor Carrillo, el más grande de todos, con una capacidad de 36 millones de metros cúbicos y una superficie de casi mil hectáreas, se terminó de construir en 1983.
En su extensión convergen los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, todos del Estado de México.
Lleva el nombre del reconocido científico mexicano destacado por sus conocimientos en mecánica de suelos, y quien fue fundador del Centro Nuclear de México.
Beneficio a cultivos
Cabe señalar que el agua que escurre en el río Texcoco es principalmente agua residual que se utiliza en la irrigación de cultivos, debido a la escasez de agua en la zona.
En otro de sus videos el documentalista Mizra Docs, comparte el aumento de niveles de agua en la Ciénega de San Juan, que son una serie de humedales interconectados dentro de las áreas de Lago de Texcoco.
"Ya llegamos a la Ciénega de San Juan, pues totalmente recuperada de la sequía que había presentado, con la desecación. Podemos ver que ya está, pues bastante llena, sino es que llena su totalidad, entonces, pues ya se empieza a ver la majestuosidad de esta zona del lago de Texcoco", dice Mizra Docs en el video.
Así luce el lago de Texcoco
Las ciénagas cobran relevancia, ya que son humedales que suelen ser un remanso de una masa de agua mayor, como un lago o un río, sin embargo, sus condiciones favorecen el alberge de una gran variedad de especies silvestres.
En las ciénegas se cumple una importante medida ambiental, ya que ayudan a controlar inundaciones al estancar grandes cantidades de agua, regular los caudales de los ríos, retener los sedimentos al maximizar procesos de decantación y depósitos de materiales purificando el agua.
Un Parque Ecológico por inaugurar
A mediados de julio, autoridades dieron a conocer que, el Parque Ecológico Lago de Texcoco registraba un 95 por ciento de avance global, por lo que será inaugurado a mediados de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló Iñaki Echeverria, director del sitio.
Echeverria destacó que el espíritu del proyecto de 14 mil hectáreas, es revertir la desecación de la zona y recuperar los humedales que fueron afectados por el proyecto aeroportuario del ex presidente, Enrique Peña Nieto.
El parque cuenta con un deportivo de 260 hectáreas con canchas para practicar fútbol, básquetbol, béisbol, juego de pelota, frontón, parkour; además cuenta con un skatepark, y sus más de 30 kilómetros de caminos rellenados con material recuperado de las pistas de aterrizaje para el ciclismo.
El territorio que ocupa el parque equivale a 17 veces el Bosque de Chapultepec, dos veces la ciudad de Oaxaca o Villahermosa y, como referente internacional, 2.8 veces la Isla de Manhattan en la ciudad de Nueva York.
CHZ