Este lunes decenas de mexiquenses se unieron al macrosimulacro que fue anunciado este fin de semana por autoridades federales y estatales. El objetivo es llevar a cabo un ensayo de prevención para que -en caso de un sismo- la ciudadanía sepa cómo actuar. Así se vivió esta actividad en la entidad.
En Toluca
Personal del Palacio de Gobierno del Estado de México, del Poder Judicial y Ayuntamiento de Toluca participaron en el Simulacro Nacional 2021; las personas se concentraron en la plaza de Los Mártires.
Aunque también en diferentes puntos de la capital mexiquense se llevó a cabo este simulacro; también personal del Poder Judicial del Estado de México hizo lo propio en la explanada que comparten sus instalaciones con el Teatro Morelos.
Personal médico
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participaron en el Simulacro Nacional, para ello cada unidad médica y administrativa contó con la participación de su respectiva brigada de Protección Civil, para coordinar la salida de los edificios y la llegada a a los puntos de seguridad, previamente señalados.
Por su parte, el Hospital General Maximiliano Ruiz Castañeda llevó acabo el simulacro nacional con alerta sísmica, en orden y sin mayores contratiempos.
Médicos, pacientes y personal administrativo salieron por la puerta principal en orden y se concentraron en el punto de reunión.
Nezahualcóyotl y Chimalhuacán
En el municipio de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán habitantes y personal de gobierno participó en el macrosimulacro programado para este lunes. En oficinas de gobierno y zonas industriales, personal de protección civil activó los protocolos de emergencia y desalojó inmuebles y zonas de riesgo en punto de las 11:30 de la mañana.
En Nezahualcóyotl oficinas de gobierno como el Palacio Municipal, la unidad administrativa zona norte y la dirección de seguridad pública fueron desalojadas de manera ordenada.
En la zona industrial también se llevó a cabo el simulacro, tras la activación de los 319 altavoces conectados al sistema de Alertas de Riesgo Mexicano (Sarmex) ubicados en esta localidad. Con ayuda del Coyote 1, autoridades supervisaron varias colonias donde algunas familias se sumaron al ejercicio de protección civil.
De igual manera en Chimalhuacán, el helicóptero Guerrero realiza patrullajes aéreos para verificar la participación de los habitantes.
Hasta el momento ambas localidades no han brindado un balance sobre el primer macrosimulacro realizado tras más de un año de pandemia por covid-19.
Naucalpan
Un total de 910 empleados fueron evacuados, apoyados por 32 efectivos de protección civil y paramédicos, de cinco inmuebles públicos, quienes participaron en el macrosimulacro de terremoto, que se realizó en la explanada de Naucalpan. Registró un tiempo de evacuación de sus instalaciones de tres minutos. No hubo incidentes.
Empresas se unen
80 por ciento de las empresas instaladas en las zonas industriales del Valle de Toluca participaron en el macrosimulacro nacional que buscó demostrar las capacidades los gobiernos de los tres niveles y sus dependencias para atender una emergencia.
Sólo en los complejos Exportec, Toluca 2000 y Parque Inn -además de la zona industrial de la capital mexiquense- participaron más de 15 mil colaboradores, con protocolos para evacuación de las plantas laborales, atención de heridos y la llegada de cuerpos de rescate.
"En Exportec participaron 56 de 68 empresas instaladas. En el Toluca 2000 participaron 62 empresas y fueron evacuadas 5 mil 675 personas, mientras que en el Parque Inn participaron las cuatro empresas más grandes".
KVS