Conocidos como “jammers”, estos dispositivos son inhibidores de señal que utilizan los delincuentes para atracar a unidades de carga en el Estado de México, ya que interrumpen la señal de los camiones para que no puedan ser rastreados por las empresas. A pesar de que se usan para este tipo de crímenes, se venden a precios accesibles en internet y sin restricciones.
Los modus operandi para robar unidades de transporte de carga son variados; sin embargo, la mayoría tiene un común denominador: los “jammers”, que son inhibidores de señal y se usan al momento de que logran detener al conductor y tomar la unidad, explicó Viridiana López Valencia, titular de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, en la Secretaría de Seguridad del Estado de México. “Le cierran la circulación al tractocamión, se suben y ponen el inhibidor porque la mayor parte cuenta con un GPS”.
Explicó que, después de lograr que el operador se detenga y abra las puertas, los delincuentes usan estos dispositivos para que las empresas pierdan a la unidad y poder escapar con la mercancía. “”Ellos utilizan estos inhibidores para que el tractocamión pierda la señal y puedan sacarlo de ruta y, en dado caso, traspalear la mercancía, para después abandonarlo o se lo lleven con todo posiblemente a un inmueble”.
¿Qué pasa con el chofer?
La incidencia delictiva marca que la mayoría de los atracos son con violencia, por lo que los operadores corren peligro en todo momento; algunos son abandonados a mitad de caminos despoblados en la madrugada o incluso son atados y abandonados en las cajas. “Suelen amagarlos, en otras ocasiones los bajan y los dejan en el trayecto; en resultados hemos logrado la liberación de muchos que se encuentran en la parte de las cajas amagados”.
¿A qué horas ocurren?
A diferencia de otras modalidades de robo, en los casos de la mercancía que transportan en tractocamiones es más estratégica; es decir, lo planean con base en horarios, el tipo de carga y cómo llevarán a cabo el atraco.
López Valencia señaló que la mayoría de estos robos se realizan en la madrugada, cuando no hay luz y hay poca afluencia vehicular. “Una vez que ellos saben del paso, sobre todo en la madrugada o muy temprano, que es donde suelen ejecutar más los robos”.
¿Qué mercancía buscan?
De alguna manera los delincuentes tienen acceso a información confidencial de las empresas, ya que identifican el camino de unidades y el tipo de carga que llevan.
Bajo ese contexto, la mayor parte de mercancía que roban se concentra en aparatos electrodomésticos, ropa y alimentos, todo aquello que los delincuentes puedan comercializar por su cuenta.
Acciones preventivas
La Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte lleva a cabo trabajos coordinados con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y las propias empresas para poder combatir este delito.
Los operativos se basan en la incidencia delictiva, la cual se proporciona por la FGJEM, ya que ellos concentran las carpetas de investigación en donde se detallan los municipios y rutas más conflictivas.
Sin embargo, también se apoyan en las empresas, ya que ellas conocen los modus operandi y reconocen a los probables responsables. “Existe también un intercambio de información con empresas de transporte, ellos pues obviamente tienen zonas identificadas o incluso objetivos”.
Se pueden obtener fácil
A pesar de que los inhibidores o bloqueadores de señal se utilizan también para cometer este tipo de robos, su comercialización no está restringida y tienen costos accesibles, ya que uno sencillo cuesta desde 300 hasta 600 pesos.
Otros de mayor potencia y alcance pueden costar 10 mil pesos o más y se pueden encontrar en el “marketplace” de Facebook; e incluso hay usuarios del Estado de México que los ofrecen, aunque se desconoce el uso que les dan y también el que le darán los compradores.