Para evitar inundaciones o encharcamientos, municipios como Huixquilucan y Tlalnepantla, mantienen las zonas de riesgo en constante monitoreo en esta temporada de lluvias.
Huixquilucan
En Huixquilucan se han identificado ocho puntos estratégicos para facilitar pronta atención ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
En cada zona, se habilitó un campamento donde participan más de 80 trabajadores del Sistema de Aguas municipal, apoyados con cinco camiones tipo vactor.
Uno de los puntos que constantemente está vigilada es el río La Coyotera, en la zona de Interlomas, toda vez que en el 2018 se desbordó por las fuertes lluvias, causando afectaciones a casas, vehículos y vialidades principales.
Tlalnepantla
En tanto que Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde de Tlalnepantla, informó que se tienen identificadas 21 zonas de riesgo, destacando que en todos los puntos ya realizan trabajos de desazolve.
Comentó que gracias a la coordinación de diferentes organismos como Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se han logrado limpiar ríos y cárcamos.
Cabe recordar que el año pasado, el gobierno de Tlalnepantla se declaró en estado de alerta por las lluvias, luego de que las precipitaciones en julio, cobrara la vida de una persona, que quedó atrapada al interior de su coche en el desnivel del puente de Mario Colín y Avenida de los Maestros.
Grupo Tláloc en la entidad mexiquense
En la entidad se tienen 28 campamentos instalados del grupo Tláloc, distribuidos en 19 municipios con una fuerza de trabajo de 500 elementos especializados en redes de drenaje y atención a urgencias por lluvias.
JASJ