A diferencia de los molotes que se conocen en la capital poblana, en la Sierra Norte se prepara uno de los platillos más tradicionales de la región y la entidad.
Estos molotes están hechos a base de una masa de maíz, la cual es frita y los cuales se rellenan de carne que puede ser de tinga o pollo a la mexicana, posteriormente se bañan en salsa. Estos pueden ser acompañados por un huevo hervido, una patita de pollo con chiltepín o una patita de puerco en vinagre.
Para poder preparar este platillo se necesitan diversos ingredientes y condimentos para poder darle el sazón que tanto los caracteriza.
- Te recomendamos Virgen de Guadalupe de Xicotepec, la más grande de Puebla Comunidad
Ingredientes:
Masa: La cual se puede conseguir en alguna tortillería que cuente con molino para nixtamal (granos de maíz que se mezclan con agua y cal y se muelen para preparar tortillas).
Pollo: Este ingrediente será el principal para rellenar los molotes.
Manteca: Esta servirá para sazonar la masa.
Jitomate, cebolla y chiles: Estos ingrediente son al gusto para preparar la salsa y dependerá de la persona y el grado de picante que prefiera.
Aceite: Esto para poder freír los molotes.
Pasos a seguir para su elaboración:
1.- Amasar y mezclar la masa con la manteca para crear una consistencia moldeable.
2.- El pollo debe ser hervido y deshebrado. El caldo de pollo es importante guardarlo ya que servirá para preparar la salsa y darle un mejor sabor.
3.- A continuación el pollo debe ser frito junto con el jitomate, cebolla y chiles picados para crear un tipo de pollo a la mexicana o tinga, y así tener una guarnición y poder rellenar los molotes.
4.- Posteriormente se deberá de tomar un pequeño puño de masa para crear un tipo cono y colocar dentro del mismo el pollo, una vez que se tenga relleno el molote se procede a cerrarlo de manera que quede como un pequeño globo.
5.- Una vez que se tengan rellenos los molotes, se fríen con aceite hasta observar que tengan una consistencia más dura y firme.
6.- Elabora una salsa con jitomate y chiles; utiliza el caldo del pollo para que tenga un mejor sabor.
En la Sierra Norte se acostumbra a degustar este platillo acompañado de queso deshebrado, el cual se rocía por encima al igual que la col; algunas otras personas acompañan este alimento con un huevo hervido, una patita de pollo con chiltepín o patita de puerco en vinagre.
Mucha de la comida poblana tiene su origen con la mezcla de tradiciones culinarias tanto españolas como prehispánicas, que dan como resultado platillos únicos y con un sabor inigualable.
¡Listo! ahora ya sabes cómo preparar estos molotes, aunque también puedes ir a la Sierra Norte y disfrutarlos.
AFM