La música, el olor a incienso, el ambiente familiar y la nostalgia, hicieron que el Panteón Municipal tuviera vida, con un colorido de la flor de cempasúchil, de terciopelo y de nube o gladiola, por lo que, los capitalinos se dieron cita para visitar a sus seres queridos.
Durante un recorrido realizado por MULTIMEDIOS Puebla, se observó que, en el Panteón Municipal, familias completas con ramos de flor de muerto, nube o de terciopelo, así como adornos florales, cubetas y palas, ingresaron al camposanto de manera ordenada.
- Te recomendamos Tumba prehispánica abre sus puertas por Día de Muertos en Cholula, Puebla Comunidad
Desde temprana hora la gente estaba fuera del camposanto, por tanto, los encargados del lugar se vieron en la necesidad de abrir antes del horario establecido.
En la entrada de este lugar se encuentran los módulos del personal de asistencia como son de Protección Civil, médicos del DIF Municipal y policías municipales, además de contar con el servicio de sillas de ruedas para las personas que así lo requieran.
Durante el recorrido se observó que una persona de la tercera edad fue atendida por el personal ya mencionado, debido a que sufrió una caída.
En entrevista, el señor Alberto Herrera señaló que visitó a sus tíos y a su papá que están sepultados en este lugar, refirió que, en el caso de sus familiares desde hace 22 años que fallecieron, pero a pesar del tiempo es triste acudir a su tumba.
“Nosotros quisiéramos que estuvieran con nosotros, pero la vida es así y hay que tomarla como viene, acá están unos tíos y vengo con mis hermanas a dejarles sus flores, pero antes pasamos a la tumba de mi papá, venimos cada 20 días”, enfatizó.
Expresó que cada vez que llega a la tumba de sus familiares los recuerda con amor, al señalar que hace cuatro años que su mamá falleció.
Con tristeza compartió que hace dos años una sobrina falleció de cáncer y es una pérdida muy dolorosa, debido a que hicieron lo imposible para que se recuperara, sin embargo, no sucedió.
La música alegró el camposanto con diferentes géneros, tanto en vivo, como con una bocina, por lo cual, se escuchaban las más solicitadas como “Amor Eterno”, o “Mil nombres”, pues las personas contrataron desde un dueto hasta un mariachi para cantarle a su ser querido.
A su vez, Sinoe Rodríguez destacó que las piezas musicales más solicitadas son la de "Amor Eterno", "Cruz de Madera", "Cruz de Olvido", "Viejo, mi querido Viejo", temas dedicados principalmente para la mamá o el papá y tienen un precio de 100 pesos por cada canción.
Es importante señalar que el ayuntamiento implementó un operativo especial para resguardar el orden en los camposantos, pues en algunos velan a sus difuntos como es el de San Baltazar Campeche.
AAC