El Pueblo Mágico de Atlixco se llenó de baile, fiesta, color y tradición este domingo con la edición número 59 del Huey Atlixcáyotl, un evento que honra las tradiciones de las comunidades indígenas del estado de Puebla.
El ambiente empezó desde las 8:00 de la mañana en las calles del municipio de las flores, en donde ya había danzantes bailando para animar a la gente previo al festival.
- Te recomendamos ¡Vamos! Esto debes saber si quieres ir al Valle de Catrinas 2024 en Puebla Comunidad
La Plazuela de la Danza del cerro de San Miguel, enmarcada por el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, fue el escenario para unir todos las expresiones culturales que caracterizan a las 32 regiones de la entidad poblana.
Fue en punto de las 10:30 de la mañana, cuando el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, coronó a la señora Celeriana Palacios Sánchez como "Xochicíhuatl" (Mujer Flor) y a otras dos originarias como sus "Xochipilme" (Florecitas) y así, comenzar con la "Gran Fiesta".
Al ritmo de "Que chula es Puebla" las chinas Atlixquense y los charros fueron los anfitriones y encargados de iniciar con el festival del Huey Atlixcáyotl, con sus trajes coloridos y sus canastas de flores.
Con el compás de la banda, fue como el convite y las calabazas de Atlixco prendieron el ambiente entre los cientos de asistentes, donde compartieron, pan, fruta de temporada, dulces y mezcal.
Le siguió la danza de los "Tiznados" del San Mateo Ozolco, un baile en donde los habitantes pongan su cuerpo totalmente de negro; también estuvo presente el ritual de Xochipitzahuatl de Ixtolco de Morelos; la danza de los Gracejos de Petitlan, característicos por sus zaleas de borrego, cascabeles en sus pantalones y un chicote.
Otras danza fueron la del Baile del Tiro de Chiautla de Tapia; la de Vaqueros del Señor del Círculo de Ajalpan, el baile de la Traspuesta de Santiago Miahuatlan; baile de Muitzocintle; Tocotinas de San Marcos Tlacoyalco de Tlacotepec de Benito Juárez; la danza de Huehues de Ixtacamatitlán.
Así como la danza de Tocotines de Atempan; Tecuanes de Piaxtla; la cuadrilla de Huehues El Alto; la danza del Venado del Estado de Sonora y la danza de Voladores.
Una tradición en Atlixco
Las diversas danzas y bailes hicieron que tanto locales como turistas pudieran gritar, bailar, cantar y compartir la fiesta cultural más importante de la entidad poblana.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, María de los Ángeles Rodríguez, originaria del estado de Monterrey dijo que al ser la primera ocasión que acude al festival le pareció muy bello y colorido, sobre todo porque se siguen conservando las tradiciones.
"No nos imaginamos que en un solo Estado haya tanta diversidad, cultural, y gente que le gusta compartir sus costumbres", dijo.
Por su parte, David Ramírez, charro de a pie y anfitrión de la fiesta, señaló que es un orgullo el compartir a través de la danza un poco de lo que representa Atlixco y ver que cada año más gente se interesa por esta tradición, la cual ha pasado fronteras.
"Me siento feliz, y vestirse de charro a pie y sentir como vivían ellos, en las fiesta, como se vestían como celebraban la verdad es un orgullo, sobre todo porque va pasando de generación en generación", expreso.
Este evento fue encabezado por el gobernador, su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Gabriela Bonilla Parada, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte.
CHM