Con la fe reforzada, gran devoción de los poblanos y turistas, en un total orden más de 120 mil personas vivieron la Procesión de Viernes Santo, la cual el anda de la imagen de Jesús de Nazareno fue el más impactante al ser renovada la cual tiene la representación de las 14 estaciones del Viacrucis y la Resurrección de Jesús Cristo en color dorado y rojo, así como la imagen del Niño Doctor la cual encabezó esta actividad religiosa y que fue la más aplaudida por los espectadores.
- Te recomendamos Procesión del Viernes Santo en Puebla | EN VIVO Comunidad
En punto de las 11:15 comenzaron a llegar las imágenes al atrio de la Catedral, por lo que la primera en llega fue el Señor de Misericordia, la segunda fue la virgen de Dolores, la tercera Jesús Tres Caídas, la cuarta de la Soledad, la quinta el Niño Doctor, para después dar paso a la imagen del Señor de Las Maravillas y la última que impactó a los asistentes la de Jesús Nazareno, la cual fue bendecida por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
En el atrio de la Catedral, el líder de la grey católica emitió su primer mensaje de reflexión en el cual señaló que la Semana Santa es un momento de conversión.
A las 12:00 horas el arzobispo, en compañía del gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Sánchez Morales, así como el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavin, salieron de la Catedral después de la imagen del Niño Doctor de Tepeaca.
Con lágrimas en los ojos una señora en una silla de ruedas le pide con devoción al Niño Doctor por su salud, mientras otras personas reparten imágenes del Niño milagroso.
Afuera de la Catedral se pudieron observar personas con imágenes del Señor de Las Maravillas y del Niño Doctor con devoción.
Con un lleno en las calles y balcones del cuadrante en donde pasa la Procesión la gente no dejaba de aplaudir y entonar los cantos religiosos que se escuchaban para que la gente reforzara su fe.
Los rayos del sol no fueron un obstáculo para que los creyentes permanecieran en la calle 2 Norte, 4 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur, Reforma y 16 de Septiembre, pues la devoción fue más grande que el calor que se vivió en la capital poblana.
En la calle 4 Poniente y 5 Norte un señor con un cristo en la mano esperó con gran ilusión y fe a las siete imágenes que participaron en esta actividad religiosa.
En muletas, silla de ruedas o con alguna enfermedad, los poblanos llegaron a algún punto de la ruta de esta Procesión para ver de cerca a la imagen más venerada que es el Niño Doctor y el Señor de Las Maravillas.
Antes de llegar a la calle 11 Norte, un pequeño grupo de cantantes le dedicaban un himno a la imagen del municipio de Tepeaca.
Al llegar al templo de Nuestra Señora de Guadalupe, el arzobispo estuvo acompañado por el mandatario poblano, el presidente municipal y el rector de la UPAEP, en donde rezaron un rosario para que después Víctor Sánchez emitiera su segundo mensaje de reflexión.
En este contexto, destacó que hoy es un día de luto, y Jesús entregó su vida por los pecados de todos.
Los espectadores, demostraban su entusiasmo por esta actividad, quienes comentaban que es un día muy significativo para los católicos, por lo que desde niños hasta personas adultas no dejaban de admirar las siete imágenes que hacen que esta Precesión sea la más importante de América Latina.
Mientras tanto, unas personas repartían agua, fruta y alimentos a los participantes como muestra de agradecimiento por la salud, trabajo y unión familiar.
Saldo blanco en Procesión de Viernes Santo: Sergio Salomón
El gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que asistieron 150 mil visitantes a la Procesión de Viernes Santo y hasta el momento hay saldo blanco.
"Tengo entendido que hasta hoy hay saldo blanco y hay muchos turistas con una gran Procesión como el día de hoy con un reporte preliminar de 150 mil visitantes", enfatizó el mandatario poblano.
A su vez, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, señaló que este Viernes Santo fue positivo, pues se registra una ocupación hotelera del 90 por ciento y restaurantes llenos.
"Afortunadamente tenemos una buena presencia de la ocupación hotelera del 90 y 100 por ciento en los hoteles del Centro Histórico y el reporte que tengo es de saldo blanco y una muy buena Semana Santa", aseguró el alcalde capitalino.
Asimismo, resaltó que, hasta el momento el reporte es de saldo blanco y que esta Procesión se realizó con total orden y la participación de muchos creyentes.
Agregó que solo hubo el reporte de un niño extraviado en las inmediaciones del Zócalo.
En Tehuacán, feligreses dejan sus hogares y se suman a los viacrucis
Atrios de templos, calles de colonias y del centro de Tehuacán, fueron recorridos desde la mañana de este viernes, al iniciar la procesión con las imágenes de la Virgen de Los Dolores y Jesús El Cristo, ya sea en bulto, en pequeñas estampas que llevaban en recuadros, o solo las cruces, la intención era la misma, recordar la muerte del salvador.
Los católicos salieron por la mañana de sus hogares para sumarse a estos actos religiosos de Viernes Santo, en viacrucis, plegarias y acompañamiento a la imagen de la Virgen de Los Dolores.
En los rostros de los participantes se observaba la solemnidad, el respeto al tomar parte en el viacrucis, donde con devoción se unían a los rezos que se tienen para este Viernes de Dolores.
Otros más, se concentraron en la catedral para escuchar las 7 palabras, donde el padre oficiante mencionó que Jesús nos enseña una manera diferente de pensar, “El siervo es mediador de reconciliación, porque a través de su sacrificio, se asume la responsabilidad de los delitos ajenos y traspasa a los demás su justicia, llagas y cicatrices, no reclaman venganza, sino que se transforman en anuncio de paz y perdón”.
Las más de 150 personas que participaron representando a distintos personajes, recorrieron varias calles en medio del calor, seguidos por cientos de personas que desde el mediodía se sumaron a este recorrido de poco más de tres kilómetros.
La gente se volcó a esta escenificación, porque no solamente caminaron en la procesión, sino también cargaron las dos cruces adicionales que había para el pueblo, para aquellos que por alguna manda o petición querían incorporarse a llevar el madero.
Luis Carlos, un joven de 21 años de edad que formaba parte del contingente, señaló que lo hizo porque quiere que Cristo le ayude a dejar la adicción que tiene y que lo ha llevado a truncar su carrera universitaria de chef que estaba cursando y que pretende retomar una vez que salió de un centro de atención, donde estuvo medio año, “quiero que Jesús me de las fuerzas para dejar ese vicio”, dijo al momento que colocaba su hombro sobre la cruz para iniciar el recorrido.
Así la gente siguió este viacrucis en vivo que culminó en el cerro de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, hasta donde fueron llevados los tres maderos para hacer la crucifixión.
AAC